Tráfico endurece el examen de moto tras la muerte de 300 motoristas en un año

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Tráfico aumentará los controles a motoristas, como el de la foto, realizado en una carretera de Lugo.
Tráfico aumentará los controles a motoristas, como el de la foto, realizado en una carretera de Lugo.

Reforzará la prueba de conducción en carretera, hará formación específica para recuperar puntos y exigirá un curso previo para manejar motocicletas de 125 con el carné B de coche

05 ene 2024 . Actualizado a las 08:49 h.

«Tenemos que reaccionar». El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este jueves el endurecimiento de las medidas de control de los motoristas ante el aumento de la siniestralidad mortal registrada en ese colectivo, que cerró el 2023 con 299 fallecidos frente a los 254 del año 2022. Ese incremento de un 19 % en el número de motoristas muertos el año pasado en España (14 en Galicia) «es inadmisible», advirtió el ministro del Interior, que ha encargado a la Dirección General de Tráfico una serie de modificaciones que se deben realizar ya este mismo año en lo que se refiere a las autorizaciones para la conducción de motocicletas. El número de motoristas muertos aumenta en un contexto de estabilización del total de víctimas mortales en España, donde se contabilizaron 1.145 fallecidos el año pasado, 3 menos que en el 2022.

Como primera medida se van a actualizar los contenidos de los cursos de recuperación de puntos para los motoristas que hayan perdido créditos del carné por cometer infracciones graves. Tráfico establecerá perfiles específicos para los cursos de conducción segura para ese tipo de motoristas. Además, se endurecerá la forma de obtener el permiso para conducir motos, tanto por la vía directa, con la realización de un examen, como por la que permite conducir motos a los poseedores del carné B de coche.

Así, está prevista la modificación de la forma de obtención del carné A para motos de cualquier cilindrada. Marlaska adelantó que se va a revisar el examen con el objetivo de dar un mayor peso a las pruebas en carretera. En el caso de la conducción de motos con el permiso B de coche se establecerá la obligación de hacer un curso específico para esos automovilistas que, con tres años de antigüedad, pueden conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. En la actualidad no se exige ninguna prueba, y el ministro explicó que ahora se está diseñando cómo va a ser y cómo va a materializarse ese curso. «Para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, ya que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas», opinó Grande-Marlaska, que destacó que ese tipo de curso ya está implantado en Francia y Alemania y está teniendo «buenos resultados».

Casco integral y guantes

«Quienes entendemos la pasión por las dos ruedas no podemos comprender que pueda costarnos la vida. 299 motoristas fallecidos es un auténtico disparate, es sencillamente inadmisible», lamentó Marlaska, que señaló que la DGT seguirá recomendando el uso del airbag de chaleco como protección de los motoristas. Ese equipamiento no será obligatorio, pero sí lo será la utilización de un casco integral y de guantes homologados cuando se circule por carretera. Además de esas medidas urgentes, la DGT estudia también cómo plantear que las empresas envíen a cursos de actualización a los empleados que dependen de la moto para su trabajo.

El perfil tipo del motorista fallecido es el de un hombre de entre 35 y 64 años y con más de diez años de antigüedad en su permiso de conducir. Dos de cada tres motoristas fallecidos conducían motos de gran cilindrada, y la mitad de los accidentes mortales fueron salidas de vía por exceso de velocidad o distracciones.

Conducción de coches a los 17 años

El ministro Marlaska aseguró también que se reformarán los reglamentos de tráfico para adaptar la normativa actual a la conducción del coche autónomo, al tiempo que adelantó que otra novedad prevista para este año 2024 es la implantación en España de la conducción acompañada a partir de los 17 años. Aseguró que es una medida que también está implantada en varios países europeos y que permite que un conductor joven acumule kilómetros de experiencia con la compañía de alguien experto. El acompañante deberá tener al menos 25 años de edad y 5 de antigüedad en su carné y no haber sido suspendido del permiso en los años previos.

Casi 400 accidentes de tráfico con muertos y heridos graves en Galicia en el 2023

Galicia mantiene una tendencia de estabilidad en los últimos años en cuanto al número de accidentes y de fallecidos en sus carreteras. El año pasado se cerró con 88 muertos en siniestros de tráfico, dos menos que en el 2022. En total, la DGT contabilizó en Galicia 394 accidentes en los que hubo muertos y heridos que tuvieron que ser hospitalizados por la gravedad de sus lesiones.

Como en el resto de las carreteras españolas, la salida de vía, con 49 fallecidos, fue el accidente mortal más frecuente en Galicia. Le siguieron los atropellos, con 13 peatones muertos el año pasado, uno más que en el 2022, y las colisiones frontales, con 9 fallecidos.

La mayoría de los 88 fallecidos en las carreteras gallegas circulaban en turismos (en 46 casos). La siguiente cifra destacada en función del medio de desplazamiento en el que se produjo el siniestro es la de los motoristas, con 14 fallecidos. En Galicia, la franja de edad que más ha aumentado su mortalidad es la que va de 65 a 74 años, con 14 muertos, 7 más que en el 2022. También aumentó el año pasado la cifra de decesos entre 15 y 24 y entre 55 y 64 años. En las carreteras gallegas murieron 69 hombres y 19 mujeres. De las personas fallecidas que viajaban en turismos, 13 no utilizaban cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco lo llevaban abrochado 3 de los muertos que circulaban en furgoneta.

Por lo que respecta a la temporalidad de la accidentalidad en Galicia, la mayoría de los siniestros mortales se produjeron entre las siete de la mañana y las dos de la tarde, mientras que los meses con mayor número de víctimas mortales fueron los de diciembre, con 13 fallecidos; mayo, con 10, y octubre, con 9.

Más en las carreteras de doble sentido

Un dato significativo es el del tipo de carretera en el que se produjeron los accidentes con víctimas mortales. Como ha venido sucediendo en años anteriores, en el 2023 la mayoría de esos siniestros tuvieron como escenario las carreteras convencionales, es decir, las de doble sentido que carecen de separación física entre los carriles. En ese tipo de vías, que son las más numerosas en la red viaria gallega, perdieron la vida 79 personas. En las autovías y autopistas hubo 9 fallecidos. Además de que hay mucho más tráfico en las vías convencionales y de que se realizan más trayectos cortos, que son los más peligrosos, también hay que tener en cuenta que las vías de alta capacidad cuentan con mayores medidas de seguridad que hacen más difícil que se produzca un accidente, y que, si se produce, este tenga unas consecuencias menos graves.

La provincia de A Coruña fue la que registró el mayor número de muertos en accidentes de tráfico, con 26 fallecidos en el año 2023 (43 en el 2022). Las siguientes fueron Ourense, con 22 muertos (12 en el 2022); Pontevedra, con 24 (18), y Lugo, con 16 (17).

La estadística de la siniestralidad vial en el 2023 sitúa a Galicia entre las ocho comunidades en las que descendió el número de fallecidos, junto a Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. Los aumentos más destacados se produjeron en Extremadura, Asturias, Baleares y el País Vasco.

1.145 muertos en España

En el año 2023 se produjeron 1.048 accidentes de tráfico en el conjunto de las carreteras españolas, en los que murieron 1.145 personas. El dato corresponde al balance de siniestralidad vial de todo el año y refleja un mínimo descenso en la mortalidad (tres fallecidos menos) respecto al 2022. En esos más de mil siniestros hubo 4.495 heridos que tuvieron que ser hospitalizados. Estos datos son provisionales, ya que solo incluyen las muertes ocurridas en las 24 horas siguientes al suceso y los accidentes ocurridos en las vías interurbanas. Las cifras definitivas se conocerán en los próximos meses.

Marlaska: «Damos por hecho que no va a haber peajes en las autovías»

«Damos por hecho que no va a haber peajes en las autovías. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. El mantenimiento de las carreteras ya está presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado». De esa forma rechazó ayer el ministro del Interior que el Gobierno tenga pensado cobrar por usar las autovías, como había revelado hace meses el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, que ayer compareció junto al ministro en la presentación del balance de la siniestralidad en la carretera.

El pasado mes de octubre, la Comisión Europea ya aceptó la petición de España de dar marcha atrás al plan comprometido por el Gobierno en el 2021 que planteaba la introducción de peajes en las autovías como parte de las reformas para obtener los fondos europeos. A cambio, el Gobierno se comprometía a impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Finalmente, el Gobierno modificó ese compromiso, al considerar que no era apropiado para el momento actual de fuerte presión de precios sobre los ciudadanos.