Enfermeros y jefes de obra, entre las profesiones más demandadas para este año

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

La escasez de determinados perfiles llevará a las empresas a pagar hasta 130.000 euros para encontrar trabajadores

12 ene 2024 . Actualizado a las 10:38 h.

Hay determinados sectores que siguen lidiando con la escasez de profesionales para reforzar sus menguadas plantillas. De hecho, habrá algunos perfiles por los que algunas empresas se pelearán este año. Así lo pone de manifiesto un informe realizado por la consultora especializada en la selección de talentos LHH Recruitment Solutions, perteneciente al grupo Adecco, sobre cuáles serán las profesiones más demandadas y las que mejor pagadas estarán a lo largo de este año.

Dentro del sector de la industria, el trabajador más deseado será el ingeniero de automatización, un perfil que los expertos de LHH califican de «imprescindible» en todos los sectores dedicados a la actividad industrial. Y el sueldo medio que estarán dispuestas a pagar rondará entre los 35.000 y los 45.000 euros brutos anuales. Sin embargo, aunque este sea el más solicitado, habrá otro que brille por ser el más cotizado. Se trata del conocido como operations manager, que básicamente se dedica a la dirección de operaciones, es decir, a gestionar la estrategia de la empresa, así como los procesos de producción y la ejecución de los servicios. Por todo ello, su retribución puede ascender hasta los 130.000 euros anuales. Dentro del mundo de la salud, el perfil más buscado será el del enfermero de hospitalización; pero al que le llegarán las nóminas más jugosas será al médico especialista en anestesiología y reanimación, cuyo salario puede alcanzar los 100.000 euros.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías siguen tirando mucho del empleo. Y dentro de este amplísimo sector, habrá un perfil que destaque por su alta demanda: el de desarrollador .net/java. Estos profesionales se dedican a analizar, diseñar y desarrollar aplicaciones o software para las empresas, un quehacer que les permitirá ganar hasta 50.000 euros brutos anuales. Por su parte, el más cotizado dentro de este sector será el conocido como ingeniero DevOps, cuya función es la de optimizar procesos y flujos de trabajo. Su nómina puede ascender hasta los 80.000 euros.

No solo de tecnología vive el nuevo mundo laboral. Hay sectores, como el de la construcción, que también exigen la entrada de profesionales. Así, el más buscado será el jefe de obra, por el que muchas empresas se pelearán estando dispuestas a abonar hasta 55.000 euros brutos anuales, a los que habría que sumar algo más en función de los pluses.

Sin embargo, dentro de la construcción, el más cotizado es el director de contratación, encargado de la selección de las licitaciones a ofertar, así como de la organización y planificación de todo el equipo técnico y administrativo. Ellos podrán llegar a percibir una retribución de 120.000 euros brutos.

Los otros perfiles que el informe coloca como los más buscados este año son los de técnico de electromedicina en dispositivos médicos; técnico SAT en ingeniería; técnico comercial en ventas y marketing; jefe de obra en construcción; técnico de garantía de calidad en ciencias de la vida; gerente de cadena de valor en logística; gerente de proyectos en retail; gerente de proyectos en energético y técnico de tesorería en financiero. En el ámbito de las ciencias de la vida, el informe también coloca al perfil de 'medical science liaison' como el profesional más cotizado. Su misión consiste en dar a conocer entre la comunidad científica los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en su compañía, y mantener relaciones con los médicos más destacados de cada área.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Mejorar la propuesta

«Las empresas están haciendo un importante esfuerzo por mejorar su propuesta de valor para que sea atractiva y diferencial para el talento que necesitan. La experiencia del empleado se ha convertido en la clave de la fidelización del talento. Tener unas condiciones salariales competitivas en mercado es importante, pero se ha convertido en un elemento básico. Son otros factores tangibles y, sobre todo, intangibles, los que facilitan la fidelización de los equipos», explica Jorge Santamaría, director Zona Norte de LHH.