Otros «bertinazos» de la historia: ¿puedes negarte «a ejercer de padre» si eres el padre?

ACTUALIDAD

Hay padres que ejercen y otros que pasan. Hay quien es truhan y señor, quien no canta, quien mantiene su versión hasta el final y quien rectifica (Justicia mediante) con el tiempo

25 ene 2024 . Actualizado a las 16:13 h.

Bertín Osborne ha servido el debate haciendo gala de su varonil estilo, que rompe sin preámbulos ni complejos con la sensibilidad de estos tiempos. «He decidido que no voy a ser padre, no quiero ejercer de padre. Si se confirma que es mío, ayudaré», señaló con encomiable claridad recientemente en una entrevista exclusiva a la revista ¡Hola!, en la que el cantante asegura que se someterá a las pertinentes pruebas para determinar si es el padre del hijo de Gabriela Guillén.

La fama cuesta, pero más la paternidad... Hasta reconocerla es duro en algunos casos y conlleva años de litigiosidad. Ejercerla debe de ser una proeza de la que no cualquiera se siente capaz.

Que los tiempos cambien no altera lo que establece la ley, que exige unos mínimos de los que no se está exento por la ignorancia, la particular manera de ver y juzgar las cosas o los vaivenes de la voluntad. 

«No es obligatorio someterse a una prueba de paternidad. Pero la propia ley dice que, si decides no someterte a la prueba de paternidad, este es un poderoso indicio, que conjuntamente con otras pruebas o principios de prueba, puede dar pie a reconocer la paternidad efectiva», advierte Pablo Espinosa, del bufete Debelare Abogados.

¿Todo hijo tiene derecho a un padre? «Por supuesto. Por eso el ordenamiento jurídico le dispensa el mecanismo de reclamación de paternidad, e incluso le protege para esos casos en que el presunto padre se oponga a realizar la prueba biológica. Y esto tiene unas consecuencias», explica el abogado.

¿Cuáles son las obligaciones de un padre? «Son numerosas, desde el deber de dar alimento. Y por prestación alimenticia se debe entender más que el hecho de poner comida en mesa. La obligación de todo progenitor es procurar educación, vestimenta, calzado, manutención y habitación. En alusión a ese 'no voy a ejercer de padre' que dijo Bertín Osborne, cabe señalar que a un padre no se le puede imponer llevar a su hijo al parque, manejar el carrito o cambiarle los pañales... El Código Civil no menciona en ningún caso la palabra amor», apuntan desde Debelare, que entienden que en ocasiones «la noción de justicia y la ley no casan». «Hay cierto consenso en que el padre tiene que estar ahí, pero el deber jurídico de prodigar pensión de alimentos no conlleva otros cuidados», añade Espinosa. 

¿Cómo se compensa esa carencia, la ausencia emocional, de referente, aparte de en lo económico? «Lo normal es que se establezca un régimen de visitas entre padre e hijo, pero si el padre no quiere tener ningún tipo de relación, la ley no contempla que esta se le pueda imponer», recalca el abogado, que señala que un derecho del hijo que pasa bastante inadvertido es el sucesorio. «En el momento en que se reconoce que alguien es el padre biológico de un hijo, como mínimo le corresponde la legítima. Si Bertín Osborne tuviera un testamento ya hecho, y no modificara ese testamento, se puede producir una preterición; es decir, que se está omitiendo en ese testamento a uno de tus herederos, lo que puede implicar consecuencias serias, desde la anulación de las disposiciones patrimoniales a que se reduzca la herencia de los otros herederos para que al menos se respete la legítima del heredero forzoso».

El cantante y presentador de televisión Bertín Osborne.
El cantante y presentador de televisión Bertín Osborne.

El caso de Bertín Osborne nos lleva a recordar otros de paternidades no reconocidas o disputadas, que siguen en proceso, o que han tenido un desenlace desigual. 

Pepe Navarro

EL «MISSISSIPPI» DE LA DUDA

Pocas veces la paternidad trajo un río tan largo como un late night. Navarro se negó a hacerse las pruebas de ADN y la Justicia decretó que era el padre del hijo de Yvonne Reyes. Pero el periodista está dispuesto a reabrir lo que haga falta el caso para demostrar su no paternidad. Él sigue fiel a su versión de que el hijo de la modelo no es suyo.

Julio Iglesias

COSAS DE LAS QUE NO SE VA PRESUMIENDO POR AHÍ...

Javier Santos no se rinde en su lucha por demostrar que es hijo de Julio Iglesias. El cantante lo niega y, al parecer, nunca se ha opuesto a someterse a las pruebas de paternidad. Javier mantiene que su único objetivo es encontrarse con el artista y que no busca beneficios económicos.

Julio Iglesias en una imagen del 2011.
Julio Iglesias en una imagen del 2011.

Alberto de Bélgica

LA HIJA (ya no secreta) DE CASI 20 AÑOS DE AMORÍOS

Alberto de Bélgica tuvo una hija secreta... hasta el 2020. Veinte años de proceso judicial le costó a Delfina Boël, hija de la baronesa Sibila de Selys Longchamps, amante de Alberto de Bélgica durante 20 años. «Es el tiempo del perdón», escribía la Casa Real belga en su Facebook tras la sentencia del 2020.

El rey Alberto II de Bélgica.
El rey Alberto II de Bélgica.

Arnold Schwarzenegger

DESLIZ CON EL AMA DE LLAVES

Lo cuenta él en Arnold (Netflix). Fruto de una infidelidad con su ama de llaves en 1996, nació su hijo Joseph Baena. Según Schwarzenegger, al principio, tanto él como su amante, Mildred, pensaron que el niño era del marido. Pero no. «Terminator» no dijo: «Sayonara, baby». Lo reconoció.

Carlos Baute

EL SÍ RECONOCIÓ A SU HIJO MAYOR... TRAS 23 AÑOS

Historia es hoy la polémica por su paternidad de un chico al que tuvo con 15 años, con el que ha llegado a tener una buena relación, acuerdo económico mediante. Un ejemplo, con tirón en redes, es hoy la relación paternofilial de Carlos Baute con su hijo José Daniel, casi tres décadas mayor que los tres que el cantante tiene con Astrid.

Luis Miguel

¿EL CUARTO HIJO DEL SOL?

Hay nubes que ocultan el Sol. Al cantante Luis Miguel le ha empezado el año con la sombra de una duda en TikTok. El supuesto hijo de una fan que ha salido en la red social (por confirmar) sería el cuarto del artista. A su hija mayor, Michelle Salas, no la reconoció hasta que cumplió los 18. Pero fue su padrino de boda en el 2023, para lo cual llegó a suspender una actuación en Miami. 

Luis Miguel en Santiago en el 2004.
Luis Miguel en Santiago en el 2004. ALVARO BALLESTEROS

Samuel Eto'o

LA PAZ TRAS LA PETICIÓN DE CÁRCEL

Erika do Rosario fue reconocida en el 2022 como hija de Samuel Eto'o. Tras cinco años en los que Erika llegó a pedir pena de cárcel para Eto'o, llegaron al acuerdo de que ella recibiría 90.000 euros en compensación por la ausencia del ejercicio de responsabilidad paterna por parte del futbolista.

Juan Gabriel

LOS HIJOS PERDIDOS DEL DIVO DE JUÁREZ

Cinco hijos legítimos, uno biológico y cuatro adoptados, dejó el divo de Juárez, que, según algunos de sus mánagers, tiene también su descendencia oculta. Al menos dos hijos biológicos más, en paradero desconocido, se le atribuyen a este artista, al que sucedió una batalla por la herencia y al que se le atribuyen diversos testamentos.