El rey nombra al diplomático Camilo Villarino nuevo jefe de la Casa Real

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa Real
Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa Real Angeles Visdomine | EFE

Ejercía hasta ahora director de gabinete de Josep Borrell y sustituye al lucense Jaime Alfonsín, que ejercerá como consejero privado del monarca tras casi tres décadas siendo su mano derecha

19 ene 2024 . Actualizado a las 22:31 h.

Felipe VI acometió ayer el mayor cambio en la estructura monárquica en diez años. Nombró al diplomático Camilo Villarino nuevo jefe de la Casa del Rey para dar el relevo a Jaime Alfonsín, que ha servido de mano derecha del monarca por un período de casi 30 años —entre 1995 y el 2014 como jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias— y que se jubila al cumplir 67 años el próximo mes de agosto.

Pese a su retirada, el comunicado en el que se dio a conocer el relevo incide respecto a Alfonsín que el rey «desea seguir contando con su valioso y leal consejo, para lo cual le nombrará consejero privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende». El lucense ejerció anteriormente carrera como abogado del Estado, en las delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca, el Tribunal Supremo y en la Comisión Europea hasta la llamada del rey emérito, Juan Carlos I para situarle como persona de máxima confianza del por entonces príncipe Felipe en noviembre del 1995.

El monarca ejerce pues su potestad de nombrar discrecionalmente como jefe de la Casa del Rey conforme según el artículo 65.2 de la Constitución a Camilo Villarino (Zaragoza, 1964), hecho que se hará efectivo en el mes de febrero. Villarino ejerce en la actualidad como director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y tiene una amplia trayectoria y formación en materia de política exterior.

Carrera diplomática de éxito

Villarino es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y posee un máster en Estudios Europeos en el Colegio de Europa belga. Irrumpió en la carrera diplomática en 1989 y sirvió como jefe de Gabinete de hasta tres ministros de Exteriores entre el 2017 y el 2021. Concretamente, fue el ministro Alfonso Dastis (PP) quien lo designó en primer lugar. Josep Borrell lo mantuvo en su puesto antes de su marcha a Bruselas para convertirse en el jefe de la diplomacia europea y, por último, Arancha González Laya también le quiso a su lado antes de ser relevada como ministra en favor de José Manuel Albares por la crisis del Gobierno del 2021.

Con la llegada de Albares, el Gobierno pidió el plácet para ser embajador en Moscú, pero el ministro retiró la petición y en el 2022 se integró en el Servicio Europeo de Acción Exterior y, posteriormente, se convertiría en la mano derecha, por segunda vez, de Borrell.

Villarino tuvo que declarar en un juzgado de Zaragoza en septiembre del 2021 por ser el encargado de facilitar la llegada a España del líder del Polisario, Brahim Ghali, con pasaporte falso, aunque la causa se acabó archivando.