Haley promete seguir en campaña pese a una derrota en Nuevo Hampshire

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Trump saluda a sus seguidores durante una visita al colegio electoral de Londonderry.
Trump saluda a sus seguidores durante una visita al colegio electoral de Londonderry. MIKE SEGAR | REUTERS

Llamadas imitando la voz de Biden instaban a los demócratas a no votar

24 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el inicio de este martes de las primarias republicanas de Nuevo Hampshire, los resultados dieron un 100 % de los votos a Nikki Haley. Fue solo un espejismo provocado por el voto a medianoche en Dixville Notch, un pueblo de seis habitantes, en el que las urnas cerraron después de la medianoche, como ya es tradición desde los años 60. Sus seis electores, cuatro republicanos y dos independientes, optaron por Haley. Una alegría efímera para Haley que decía poco de los resultados que podía ofrecer este estado de Nueva Inglaterra.

Nuevo Hampshire celebró el martes unas primarias presidenciales (las primeras después del caucus de Iowa) en las que la relevancia de la cita variaba considerablemente entre los dos grandes partidos. Entre los republicanos, una victoria incontestable de Trump podría dejar herida de muerte a su última rival de peso. Desde Hampton, en el propio Nuevo Hampshire, Haley afirmaba que «eran las élites políticas» del Partido Republicano las que llevaban a Trump directo a la nominación. Con las urnas ya abiertas, y a pesar de todos los pronósticos en contra, la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur reafirmaba su compromiso con la candidatura en declaraciones a la cadena CNN. Su intención de seguir en la competición, decía, era independiente del resultado del martes. Según Haley, su intento de ser la primera presidenta de Estados Unidos llegará por lo menos hasta el supermartes del 5 de marzo e incluirá las primarias de su estado natal, Carolina del Sur, donde su equipo «acababa de hacer una compra de 4 millones en publicidad».

Desde un colegio electoral de Londonderry, al sureste de Nuevo Hampshire, Trump, por su parte, afirmaba que le daba igual que su rival siguiese en la liza. «Que haga lo que le dé la gana», invitaba el expresidente sin dejar de mostrarse confiado en su victoria en las primeras primarias del año.

Llamadas imitando a Biden

Entre las filas demócratas cundió la preocupación la tarde previa a la apertura de las urnas a causa de una oleada de llamadas recibidas por los votantes en las que una voz que imitaba al presidente Joe Biden les instaba a no acudir a las urnas «para guardar su voto para las presidenciales». Una voz que, según The Washington Post, fue manipulada digitalmente. Kathy Sullivan, expresidenta del Partido Demócrata de Nuevo Hampshire, presentó una denuncia ante la fiscalía del estado después de que su número de móvil apareciese en las pantallas de identificación de esas llamadas.

Entre los demócratas, Biden no figuraba en las papeletas y la organización demócrata nacional había decidido retirar todos los delegados de Nuevo Hampshire. La decisión se tomó después de que los demócratas del estado se negasen a retrasar sus primarias e implicaba, de hecho, que el resultado allí no tendrían ningún peso en la nominación final.