Manifestaciones de chavistas y opositores elevan la tensión en Venezuela en el año de las presidenciales

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

María Corina Machado, durante la concentración de la oposición este martes en Caracas.
María Corina Machado, durante la concentración de la oposición este martes en Caracas. MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Corina Machado denunció la detención de dos coordinadores de su partido horas antes de las protestas

24 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año en que deben convocarse elecciones presidenciales en Venezuela, opositores y chavistas comienzan a elevar la tensión en las calles. Dos pequeñas manifestaciones de ambas partes confluyeron ayer en la plaza Altamira de Caracas, el escenario más emblemático de la resistencia contra la revolución bolivariana, en el día de la conmemoración de la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez (1958), que abrió la era democrática en el país sudamericano.

La manifestación opositora contó con la presencia de su candidata a las presidenciales, María Corina Machado, mientras Nicolás Maduro optó por comentar en un tuit la concentración chavista, convocada con un solo día de antelación, algo que los simpatizantes de la oposición vieron como un acto de «provocación». «Saquen sus propias conclusiones: somos mayoría, somos alegría», escribió.

Horas antes de la manifestación, Machado denunció la detención de dos de los coordinadores de su partido, Vente Venezuela: Juan Freites, en el estado de La Guaira, y Luis Camacaro, en el estado central de Yaracuy. «Lanzo un alerta internacional, no basta con buenas intenciones, es momento de que la comunidad internacional le demuestre al régimen que no va a tolerar que se viole el acuerdo de Barbados», señaló Machado, agregando que Freites y Camacaro, detenidos por personas no identificadas y en paradero desconocido al cierre de esta edición, «están secuestrados».

La candidata aprovechó su primer acto político en la calle para anunciar el lanzamiento de la Gran Alianza Nacional (Gana), que intentará captar a 600.000 voluntarios para que sean testigos electorales en los comicios presidenciales todavía sin fecha. «Maduro tiene terror a las elecciones», dijo la exdiputada liberal. «El chavismo tiene miedo porque sabe que sus bases están aquí con nosotros. Quiera o no Nicolás Maduro, vamos a obligarlo a medirse, así que ponga fecha», añadió.

Dirigentes de diversos partidos de la oposición y oenegés denunciaron que durante la noche del martes desconocidos vandalizaron sus sedes en varias regiones del país, con pintadas con el lema Furia Bolivariana y amenazas directas, incluida la sede central de Vente Venezuela. La Furia Bolivariana es el plan activado por Maduro a finales de la semana pasada, tras denunciar un intento de magnicidio en su contra en una supuesta operación denominada Brazalete Blanco.

Por esta supuesta sublevación, que se originaría en Colombia, según Maduro, ya hay 32 detenidos, informó el fiscal Tarek William Saab, próximo al régimen chavista. Entre ellos están, supuestamente, dos militares hermanos de una de las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia que tendrá que pronunciarse sobre la inhabilitación de Corina Machado, elegida candidata en las primarias opositoras el pasado noviembre con más de 2 millones de votos.