El CIS da la victoria al PP en las elecciones en Galicia, pero podría perder la mayoría absoluta

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Tanto BNG como PSdeG crecen, con los nacionalistas alcanzando entre 20 y 23 parlamentarios frente a los 15-17 de los socialistas. La encuesta no incluye porcentajes por provincias, y las horquillas no suman de manera correcta

25 ene 2024 . Actualizado a las 19:33 h.

El CIS refleja un escenario de mayorías muy ajustadas en las elecciones gallegas del 18 de febrero. El barómetro preelectoral del centro demoscópico sitúa al PP como vencedor en esos comicios, pero con un arco de 36 a 38 diputados. Teniendo en cuenta que la absoluta está en 38 escaños, la horquilla más baja dejaría a Alfonso Rueda fuera de la Xunta, mientras que la más alta le permitiría seguir al frente de San Caetano. El BNG amplía su ventaja como segunda fuerza, hasta los 23 parlamentarios (y un mínimo de 20), entre uno y cuatro más que en la última legislatura. El PSdeG remonta hasta los 15-17 diputados, de uno a tres más que en la actualidad. 

Podemos y Vox se quedarían sin representación parlamentaria, mientras que Sumar tendría opciones de entrar por A Coruña. La estimación al partido de Yolanda Díaz, con Marta Lois como candidata, es de 0 a 2, por lo que corre también riesgo de no acceder al Parlamento. Democracia Ourensana, el partido de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, podría llegar a tener un escaño. El sondeo fue realizado entre el 8 y el 22 de enero, con una muestra de 11.011 entrevistas repartidas en las cuatro provincias gallegas. 

La candidata del BNG, Ana Pontón, es la líder mejor valorada con un 5,77 de media, seguida de Alfonso Rueda, con un 5,39. El socialista José Ramón Gómez Besteiro suspende, con un 4,84. A pesar de esto, para un 38,1 % de los encuestados, el popular es la persona preferida para ser presidente, frente al 28,5 de Pontón. 

Existe además un alto porcentaje de indecisos. El 29,8 % de los encuestados decide a qué partido o coalición va a votar la última semana de campaña. Entre ellos, un 5,1 % lo decide el mismo día de las elecciones.  

A pesar de que el trabajo se sostiene sobre una muestra de más de 11.000 entrevistas, el barómetro no ofrece los porcentajes de estimaciones de voto por provincias, lo que dificulta conocer los apoyos de cada partido por circunscripción. Más aún cuando el umbral para acceder al escaño está en el 5 %, si bien en la práctica ese porcentaje es aún más alto en Lugo y Ourense al contar con menos diputados a repartir.

En estas dos provincias, además, la suma de las horquillas muestran menos escaños del total. Por ejemplo, en Lugo da datos exactos para BNG y PSdeG (3 cada uno), pero en cambio establece 8-9 para el PP, por lo que en la horquilla alta sumarían 15, no 14 escaños que reparte esa circunscripción. Algo similar pasa en Ourense: la suma de las horquillas de BNG y DO y de los datos fijos que otorga a PP y PSdeG sumán más que el total de escaños en disputa.

El sondeo preelectoral del CIS para las elecciones autonómicas de julio del 2020, con entrevistas realizadas del 10 al 19 de junio, acertó en dar la mayoría absoluta al PP, que se manejaría entre los 39 y los 42 diputados, que finalmente alcanzaron. Erró, sin embargo, al situar al PSdeG por delante del BNG, al que subestimó en una horquilla de siete a cinco parlamentarios. Parte de la desviación se debió a estimar la entrada de Galicia en Común en la Cámara, que no se produjo al no superar la barrera del 5 % de los votos en ninguna circunscripción para hacerlo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, restó importancia a la encuesta del CIS. Rueda seguró que «esperaba» un resultado de ese tipo porque el ente estatal que controla José Felix Tezanos suele hacer predicciones caracterizadas por «dicir o que lle pode convir ao Goberno». Rueda insistió en el mensaje de no fiarse de las encuentas, ni de la del CIS ni de otras que arrojan resultados más favorables para su partido, y afirmó que seguirá trabajando para obtener «a confianza maioritaria dos galegos» y renovar la mayoría absoluta que el PPdeG necesita para gobernar.

El coordinador de campaña del BNG, Rubén Cela, indicó que la encuesta «confirma que hai partido cun PP que está claramente á baixa e un BNG que non deixa de medrar», si bien advierte de que la «única enquisa válida» será la del 18F. Por su parte, el candidato del PSdeG aseguró que la encuesta del CIS refleja «que haberá cambio de goberno na Xunta, non cabe dúbida», y cree que los gallegos escogerán a los socialistas «para liderar o cambio seguro». El informe del CIS, según José Ramón Gómez Besteiro, «constata dúas realidades: que o PP perde a maioría e que o PSdeG está en claro avance e en plena remontada». Para la candidata de Sumar, Marta Lois, el sondeo demuestra que serán la «forza decisiva» para que haya cambio en la Xunta el 18F.

Otras encuestas

Las encuestas publicadas hasta la fecha dibujan un escenario donde el Partido Popular logrará retener la mayoría absoluta. El último barómetro de Sondaxe, publicado el 7 de enero y realizado para La Voz de Galicia entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, sitúa al PP con 39 diputados, tres menos que ahora pero por encima de la barrera que marca la absoluta. Enfrente, tres formaciones de izquierda que registrarían un incremento en sus apoyos: BNG y PSdeG absorberían uno más cada uno, y Sumar entraría por A Coruña, a punto de hacerlo también en Pontevedra.

Días después, el sondeo de 40dB para El País reflejó una fotografía idéntica a la de la última legislatura, con Rueda igualando los 42 escaños de su antecesor, Alberto Núñez Feijoo. Sumar no irrumpiría en el Hórreo, mientras que BNG y PSdeG se estancarían con 19 y 14 asientos, respectivamente. Al igual que Sondaxe, las encuestas de Sociométrica para el diario digital El Español y EM Analytics para Nós Diario colocan al PP con 39 actas en la Cámara autonómica. La primera eleva la renta del Bloque a 22 asientos, mientras que el PSdeG repetiría los resultados del 2020. El sondeo de EM-Analytics otorga también 22 diputados al BNG, rebaja en uno la representación del PSdeG, y dá un escaño a Democracia Ourensana.

El estudio de Sigma Dos para El Mundo coloca al PP en una horquilla de entre 38 y 41 parlamentarios, con el BNG entre 18 y 19, el PSdeG subiendo a 15 ó 16, y Sumar entrando con una o dos actas. Otra de las encuestas publicadas, la de Target Point para El Debate, refleja un escenario prácticamente similar para el PP, y más optimista con el BNG, que crecería hasta los 21. El PSdeG, en cambio, bajaría en este caso hasta 12 o retendría los 14 actuales, mientras que Sumar tiene un arco 0-2, y Democracia Ourensana 0-1.