Alemania se enfrenta a un agujero fiscal de al menos 13.000 millones en el 2025

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

LIESA JOHANNSSEN | REUTERS

La brecha podría ascender hasta los 20.000 si se suman las necesidades del fondo para el clima

26 ene 2024 . Actualizado a las 17:52 h.

El Gobierno alemán tendrá que hacer recortes para evitar un agujero fiscal de por lo menos 13.000 millones de euros en el presupuesto de 2025, según un informe del periódico económico Handelsblatt publicado este viernes y que se basa en fuentes del Gobierno.

La brecha podría incluso podría ser más alto y llegar hasta los 20.000 millones de euros por necesidades adicionales del llamado Fondo para el Clima y la Transformación (KTF).

El presupuesto para este año fue aprobado por la Comisión de Finanzas del Bundestag (cámara baja del parlamento) la semana pasada y contempla gastos por valor de 476.800 millones de deudas y un déficit de 39.000 millones.

En ese presupuesto se debe volver a cumplir tras varios años -en los que se había decretado un perturbación del orden económico debido a la pandemia- el llamado freno a la deuda que contempla que el déficit no puede estar por encima del 0,35 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Sin embargo, los grupos parlamentarios de los tres partidos de Gobierno han advertido que bajo determinadas circunstancias se podría volver a decretar la perturbación del orden económico lo que permitiría suspender el freno a la deuda, norma anclada en la constitución.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, también presidente del Partido Liberal (FDP), es un defensor a ultranza del cumplimiento del freno a la deuda lo que podría encontrar recortes en diversos ámbitos a los que se oponen los otros socios de la coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, Olaf Scholz, y Los Verdes del ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck.