Estados Unidos derriba un misil de crucero antibuque lanzado por los hutíes hacia el mar Rojo

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Aviones de la fuerza aérea estadounidense en una imagen de archivo
Aviones de la fuerza aérea estadounidense en una imagen de archivo ContactoU.S. Air F | EUROPAPRESS

Los rebeldes, respaldados por Irán, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza

31 ene 2024 . Actualizado a las 07:25 h.

Estados Unidos ha informado de que ha derribado un misil de crucero antibuque lanzado por los rebeldes yemeníes hutíes hacia el mar Rojo, sin provocar heridos ni daños materiales, si bien la insurgencia no se ha pronunciado por el momento al respecto.

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) ha precisado que el intento de ataque ha tenido lugar sobre las 23.30 (hora local), cuando «los milicianos hutíes respaldados por Irán han disparado» desde «áreas de Yemen controladas». «El misil ha sido derribado por el (destructor) USS Gravely», reza un comunicado.

Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

Aunque han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos, la situación ha llevado a diversas compañías -incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo- a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.