Milei se cierra a más cambios en su ley ante una Argentina que pide alimentos

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Un hombre protesta con una olla vacía, ayer en Ciudadela, Buenos Aires.
Un hombre protesta con una olla vacía, ayer en Ciudadela, Buenos Aires. Enrique García Medina | EFE

«Se ha cortado la asistencia del Estado en todas sus formas», denuncian miles de manifestantes en los supermercados y ante el Ministerio de Capital Humano

02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un cuarto intermedio, que partió en dos la discusión en el Congreso sobre la ley ómnibus del Gobierno de Javier Milei, el jueves al mediodía se reanudó la sesión. Sin el texto definitivo de la ley —que continúa siendo negociado—, se espera que la votación tenga lugar el viernes (o el fin de semana). Milei ya advirtió a sus ministros, en la reunión de Gabinete del jueves, que no habrá más concesiones y que no cederá en los artículos que complican la aprobación del paquete de reformas.

El miércoles por la mañana, cuando la Cámara de Diputados comenzó a tratar el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que establece la declaración de emergencia pública en varias materias —lo que otorga superpoderes al presidente—, una gran reforma del Estado y la privatización de empresas públicas, todo fue sorpresa. El dictamen de mayoría votado el martes anterior no solo había sido modificado —y las modificaciones fueron anunciadas in situ— sino que el texto definitivo, que Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, había prometido para horas de la tarde, seguía sin aparecer. El motivo aparente, ya que no hubo pronunciamientos oficiales, es que las negociaciones por la letra pequeña siguen en curso a la par de su tratamiento en el recinto.

Gas pimienta y detenidos

La jornada también estuvo signada por lo sucedido a las puertas del Congreso, con un despliegue inédito de fuerzas de seguridad y la movilización de organizaciones sociales y de izquierda, que se saldó con gas pimienta, empujones y algunos detenidos, que ya fueron puestos en libertad. El Gobierno, como prometió, busca garantizar la circulación del tráfico a través del protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich.

Por otra parte, la segunda jornada, con el reinicio de sesiones, dio cuenta de una larga lista de oradores que expusieron individualmente antes de la votación. La ley podría ser aprobada en general por una amplia mayoría de votos, pero la votación artículo por artículo podría complicar los planes del Gobierno

Y mientras sucedía el debate, al Gobierno se le multiplicaban más y más los frentes de conflicto. Sin ir más lejos, el mismo jueves integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se manifestaron en diferentes puntos del país para pedir alimentos, frente a lo que consideran como «una gravísima situación» que se vive en los barrios. Denunciaban que, desde la llegada del nuevo Gobierno y sin ningún tipo de explicación, «se ha cortado la asistencia alimentaria del Estado en todas sus formas». Los manifestantes entregaron la solicitud de alimentos en varios supermercados, pero también se acercaron al Ministerio de Capital Humano, donde tuvieron un breve intercambio con la ministra, Sandra Pettovello, y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad. Pettovello les comunicó que no trataría con intermediarios: «Voy a recibir a la gente que tiene hambre, no a los referentes», sostuvo. 

Las novedades en materia económica no parecen demasiado venturosas para el nuevo Gobierno. Si bien esta misma semana el FMI confirmó el desembolso que le había prometido al ministro de Economía, Luis Caputo, también anunció que sus estimaciones de octubre, respecto a que Argentina crecería un 2,8 % en el 2024, ahora son negativas. Se prevé una caída del mismo número.