Ucrania se divide sobre la táctica bélica mientras Rusia avanza en el Dombás

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Soldados ucranianos junto a un tanque de batalla Leopard 1.
Soldados ucranianos junto a un tanque de batalla Leopard 1. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La Presidencia opta por la calidad de las armas de Occidente mientras Zaluzhni, jefe del Ejército, pretende llenar los arsenales de material barato pero efectivo

03 feb 2024 . Actualizado a las 09:28 h.

Los 50.000 millones de euros en ayuda militar aprobados el jueves por la Unión Europea no supusieron gran alegría en Kiev. Con las turbulencias de la guerra y las crisis internas, los principales líderes políticos y militares de Ucrania no encontraron consenso para el destino de los aportes occidentales. Ello mientras las pérdidas de territorio de Ucrania se incrementan poco a poco y se movilizan más ciudadanos para combatir con una contraofensiva aún por planear.

En su discurso diario habitual, el presidente Volodímir Zelenski celebró tímidamente la ayuda europea. El compromiso adoptado por Bruselas se topó con la exigencia del líder ucraniano para que «las primeras dos entregas» anuales requieran de «una cantidad de 18.000 millones de euros al año». El fin de Kiev es destinar ese dinero, que supone más de la mitad del paquete en 24 meses, a que «la resiliencia del Estado sea mayor» y así poder «mantener sus capacidades de defensa».

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana, señaló por otra parte que «no se puede combatir a Rusia con cantidades, hay que combatir con calidad». Por ello, demandó a los aliados occidentales que «es necesario incrementar el suministro de determinados tipos de armas». Algo que no se sitúa en la línea del nuevo artículo publicado en la CNN por el general Valery Zaluzhni, actualmente en la cuerda floja al mando del Ejército, que argumentó que hay que «repletar» el arsenal ucraniano en grandes cantidades «para acumular al máximo los recursos militares más modernos que nos permitan gastar menos medios para ocasionar el mayor daño al enemigo, poner fin a la agresión y defender a Ucrania en el futuro».

Pérdidas y movilizaciones

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció ayer más avances territoriales en suelo ucraniano. «En el marco de las acciones bélicas en los sectores de Kúpiansk, Limán y Donetsk fueron liberadas las localidades de Vesele, Krajmalne y Tabaivka», señaló en una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas.

La guerra se le complica a Kiev y Zaluzhni tiene claro que hace falta adoptar una nueva «filosofía de guerra». Y parte de los cambios vendrán por las movilizaciones de civiles para coger un fusil y combatir.

El Parlamento ucraniano deberá resolver la propuesta del Gobierno de una nueva ley de movilización que introduce a los funcionarios públicos y a los miembros de los órganos de seguridad y reduce la edad para combatir de los 27 a los 25 años. Zelenski dijo en diciembre que la propuesta del Ejército era disponer para el combate a entre 450.000 y medio millón de ciudadanos para reponer las pérdidas en combate y bajo una previsión de nuevas bajas en el frente.