Feijoo, sobre Puigdemont: «Dije y digo que no a cualquier amnistía»

Manuel Varela Fariña
M. Varela REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El líder del PP responde desde Ferrol a las críticas del PSOE y sus socios sobre su supuesta disposición a un «indulto condicionado» al expresidente catalán: «No se da ninguna de las condiciones»

12 feb 2024 . Actualizado a las 11:30 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, quiso salir al paso de la presunta oferta al independentismo catalán de plantear un indulto condicionado al prófugo exdirigente de la Generalitat, Carles Puigdemont. «Voy a ser muy claro y contundente: he dicho que no, dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía», comenzó su intervención en un acto ante los medios sin preguntas celebrado en Ferrol.

Argumentó esa decisión por dos razones. La primera, expuso Feijoo, porque esta vía es «ilegal, inconstitucional y porque rompe el principio de igualdad de todos los españoles». «Digo y dije que no porque no se dan las condiciones para ningún posible indulto», reiteró el dirigente popular. Y la segunda, porque es favorable a la «investigación de la Justicia» en cualquier posible acto de terrorismo o «conexión presunta» entre el independentismo y «el régimen de [Vladimir] Putin»

Pasó entonces a referirse a la filtración de una información que fuentes del Partido Popular niegan que haya salido de sus filas. De hecho, ya se supo del diálogo con Junts para explorar un posible apoyo a la investidura de Feijoo que los populares no tardaron en descartar ante las exigencias de los independentistas. «Sé perfectamente que hay partidos, sobre todo partidos del Gobierno, que quieren embarrar la campaña», lamentó, recordando las cartas con amenazas de muerte a varios ministros durante la campaña de las autonómicas del 2021 en la Comunidad de Madrid y que el juez terminó archivando.

Tenemos muy claro lo que defendemos. Seguiremos defendiendo la legalidad de nuestro país y la igualdad de los ciudadanos, añadió el expresidente de la Xunta, que aseguró que jamás ha tenido «ninguna duda» ni la tendrá en lo que deben hacer. «Si el independentismo quiere amnistía ya tiene al señor [Pedro] Sánchez para que se la dé. Yo no», reflexionó Feijoo, que se mostró tajante: «Conmigo el independentismo no puede contar con ningún tipo de amnistía salvo para combatirla. Conmigo el independentismo no puede contar para cualquier tipo de indulto porque no se da ninguna condición para esa posibilidad».

Insistió de nuevo en que otorga «toda la libertad y apoyo a los jueces» para que «investiguen todo lo que tienen que investigar», incluyendo aquí posibles delitos de terrorismo, alta traición, malversación o corrupción. «Que se investigue hasta el final», pidió Feijoo, quien acusó a Sánchez de traspasar las líneas rojas que mantuvo él para ser investido presidente. «Él ha utilizado la oportunidad política y yo me he quedado con mis principios», subrayó.

El PSOE y sus socios reaccionaron a las palabras de Feijoo, que había dicho el sábado en Sarria que el PP «tardó menos de 24 horas en decir que no y en rechazar totalmente la amnistía».

Zapatero: «Resulta que todo era una gran mentira e hipocresía»

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confesó desde Ferrol que tuvo que «leer varias veces y en varios medios que el PP y Feijoo habían dicho que Puigdemont no era un terrorista, que estuvieron negociando la amnistía, pero que no era legal». El expresidente del Gobierno (2004-2011) opinó que «no, no podían aprobarla porque Vox no quería» y aseguró que «hoy es un día importante para la democracia. Las cosas que se han dicho suponen el fin de una infamia del PP y de Feijoo, diciendo que se rompe España y el Estado de derecho, y resulta que todo era una gran mentira e hipocresía».

El socialista intentó resumir las últimas declaraciones de los populares. «El jueves por la tarde, carta de Puigdemont: todo lo que pasó es porque no voté a Feijoo. Y termina la carta diciendo que todo se sabrá.  Y el viernes, el PP decide que hay que hacer control de daños y empiezan a contar un poquito, pero si esto es la voladura controlada, cómo será la no controlada. Dentro de unas semanas, harán la beatificación de Puigdemont», dijo, con ironía.

Pontón: «O PP, de bandazo en bandazo»

Ana Pontón también valoró la supuesta oferta de Feijoo a Puigdemont. Según informa Mario Beramendi, la candidata del BNG a la Xunta dijo que «o que estamos vendo é que o PP vai de bandazo en bandazo, leva toda a semana atacando a Cataluña e agora resulta que é o señor Feijoo o que quere indultar a Puigdemont. Dame a sensación de que temos a un PP que nesta campaña das galegas apertou o botón de pánico e anda absolutamente desnortado: o que nos está a amosar é o seu nerviosismo porque un puñado de votos pode decantar a presidencia cara o BNG».