Luz verde a la ley que autoriza el pago por acceder a las zonas de bajas emisiones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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ALBERTO LOPEZ

Los ayuntamientos podrán cobrar a los usuarios por conducir en ellas

14 feb 2024 . Actualizado a las 08:24 h.

El Consejo de Ministros dio este martes luz verde al anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, que tendría que haber entrado en vigor el año pasado, pero cuya tramitación decayó por el adelanto electoral.

La normativa abre la puerta a que los ayuntamientos puedan cobrar a los usuarios por entrar con el coche en zonas de bajas emisiones (ZBE), habitualmente el centro de las ciudades. El ministro de Transporte, Óscar Puente, recordó que son peajes «opcionales» a los que la ley «no obliga, solo habilita», es decir, da cobertura legal para que se pueda llevar a cabo si algún ayuntamiento quiere hacerlo.

Además, la ley también obliga a las grandes empresas (las de más de 500 trabajadores o 250 en turnos) a contar con un plan de movilidad sostenible para sus empleados. Esto supone que la compañía deberá habilitar transporte colectivo, movilidad en bici o teletrabajo. Puente recordó que la mayoría de empresas de este tamaño ya cuentan con planes de este tipo por los beneficios sociales y fiscales que les reporta. Puso el ejemplo de Renault, asegurando que ahorra en el impuesto por actividades económicas (IAE) unos 700.000 euros anuales por las bonificaciones fiscales municipales por su plan de movilidad sostenible en Valladolid.