Ucrania afirma que Rusia también opera con los satélites de Elon Musk

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Elon Musk, en una imagen de archivo
Elon Musk, en una imagen de archivo GONZALO FUENTES | REUTERS

El magnate mostró después del inicio de la guerra posturas sobre la guerra cercanas a las tesis del Kremlin

13 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ucrania advierte de que el Ejército ruso cuenta ya con los satélites Starlink, empresa de la que es propietario el magnate Elon Musk. Un sistema de comunicaciones que utiliza, desde el principio de la guerra, las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por su parte, el propio Musk ha considerado que es «categóricamente falso» que Rusia opere con estos satélites.

La inteligencia militar ucraniana (GUR) interceptó una comunicación por radio de la 83º Brigada de Asalto Rusa, que combate en la región de Donetsk, al sureste de Ucrania. Estas tropas rusas operan, según la GUR, con los satélites de Starlink. Según el medio especializado Militarny, el Ejército ucraniano detectó una saturación de la señal de los satélites en la zona. Un hecho que vinculan con la adquisición de este sistema por parte de Rusia.

Las sanciones contra el Kremlin impiden, oficialmente, que el Ejército ruso pueda disponer de esta tecnología. Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló en el periódico Kyiv Independent que la comunidad europea no tiene capacidad para sancionar a terceros países, susceptibles de venderle los satélites a Rusia. Según medios ucranianos, el socio de Vladimir Putin serían los Emiratos Árabes Unidos. Desde Starlink, la empresa de Musk responsable de esta tecnología, afirman que «si Space X [la empresa filial de Starlink] obtiene información de que las terminales Starlink son utilizadas por una parte sancionada o no autorizada, se investigará la denuncia y se procederá a desactivar la terminal, en caso de que se confirme».

Elon Musk fue muy popular en Ucrania al principio de la guerra por haber proporcionado tecnología Starlink al Ejército ucraniano. El magnate mostró después posturas sobre la guerra cercanas a las tesis del Kremlin. Su popularidad acabó de derrumbarse en Ucrania cuando se habló de que había ordenado limitar el servicio de Starlink para evitar un ataque ucraniano contra la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014

Misiles de largo alcance

Ucrania se afana en construir drones explosivos con el fin de paliar la drástica falta de misiles y obuses en sus arsenales, así como de sortear la línea roja de Occidente que le prohíbe recurrir a sus armas para atacar Rusia. Su aspiración consiste en poder utilizar estos aviones no tripulados de fabricación propia en incursiones que lleguen al «corazón del enemigo». El viceprimer ministro de Innovación, Mykhailo Federov, anunció ayer por primera vez que Kiev estará este año en disposición de fabricar «miles» de aparatos capaces de llegar a Moscú y San Petersburgo con cantidades significativas de explosivos a bordo.

El anuncio coincide con el nuevo Estado Mayor anunciado tras el cese del comandante Valery Zaluzhni y su sustitución por Oleksandr Sirski.