Las ayudas para la compra de vivienda: los precios aumentaron un 8% y la oferta no creció en el Reino Unido

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANDY RAIN | EFE

Un estudio revela que los grandes beneficiarios en el país fueron los promotores y los propietarios

14 feb 2024 . Actualizado a las 08:23 h.

Si hay un espejo en el que mirarse a la hora de analizar la eficacia de los avales públicos para la compra de vivienda, ese es el Reino Unido. En el año 2013 pusieron en marcha el programa Help to Buy (HtB) para ayudar a los hogares de rentas más bajas a adquirir un inmueble a través de préstamos. Esas líneas de crédito ascendían hasta el 20% del valor de la vivienda —40% en el caso de Londres para inmuebles de hasta 600.000 libras (705.700 euros)—. De esa manera, se pretendía que los compradores solo tuvieran que depositar un 5% del coste total como entrada.

La capital, la zona más tensionada del país, mejoró las condiciones en el 2016. Y, ¿qué fue lo que ocurrió? «La introducción de una versión más generosa del esquema condujo a un incremento significativo de los precios para las nuevas viviendas del entorno del 8%», reza un estudio empírico de la London School of Economics, en el que también se concluye que la oferta en el mercado no aumentó. «Ambos efectos van en la dirección contraria a los objetivos de la política que son mejorar el acceso asequible (a un inmueble ) y promover la obra nueva», señalan sus autores. Tras los esfuerzos públicos, la crisis de vivienda no hizo más que agravarse en la capital. «El HtB estimuló la construcción en las áreas equivocadas», reconocen en el análisis. Esas zonas son el cinturón verde que rodea a las zonas industriales y en las que se concentran los principales centros de trabajo.

¿Quién se benefició entonces de las ayudas públicas? Los investigadores aseguran que ni los jóvenes ni los hogares de menos renta vieron aliviada su situación en las zonas más prohibitivas del país, como esperaba el Ejecutivo. Por el contrario, «los propietarios de terrenos en las zonas con una oferta más limitada se encuentran entre los principales beneficiarios», aseguran. No fueron los únicos. Promotores y propietarios de viviendas ya existentes también obtuvieron pingües ganancias.

Efectos regresivos

«Esto sugiere que el HtB no solo tuvo efectos limitados al facilitar el acceso asequible a una vivienda, también pudo haber dado lugar a efectos distributivos regresivos no deseados», deslizan. Es decir, los préstamos y avales públicos, lejos facilitar la compra de un piso a los colectivos más vulnerables, allanaron la adquisición de inmuebles a un mayor precio a quienes ya podían permitírselo antes de la entrada en vigor del plan. «Los principales beneficiarios del HtB son los promotores y los propietarios de terrenos, que están en una buena posición para aprovechar el aumento de la demanda de vivienda de nueva construcción inducido por estas políticas, en lugar de los compradores primerizos en dificultades», señalan en el estudio, donde se demuestra que las empresas dedicadas a la promoción de vivienda se anotaron más ingresos y más ganancias brutas y netas.

Hasta diciembre del 2019, el HtB estuvo activo y permitió financiar la adquisición de 263.000 viviendas en Inglaterra. El valor total de los préstamos ascendió a casi 18.000 millones de euros y movilizó en el mercado inmobiliario compras por más de 82.000 millones de euros, según datos del Ministerio de Vivienda del Reino Unido.

Otros planes

¿Qué hacen ahora los británicos para conseguir ahorrar para una entrada? Todos los jóvenes de entre 18 y 39 años pueden recurrir al Lifetime ISA. Se trata de una especie de cuenta de ahorro remunerada por el Estado. Por cada aportación que hacen (efectivo o acciones), obtienen una bonificación pública del 25% —libre de impuestos—, hasta un máximo de 1.000 libras anuales (1.176 euros).

Eso sí, solo se pueden retirar los ahorros en tres supuestos: para complementar la pensión a partir de los 60, si se tiene una enfermedad terminal (máximo un año de vida) o si van a comprar una primera vivienda de hasta 450.000 libras (529.300 euros). En caso contrario, se les aplica una penalización del 25% sobre el valor retirado.

Un ejemplo: un joven de 20 años que haga su primera aportación (800 libras) recibirá un extra de 200 libras al cabo del mes. Antes de terminar el año podrá hacer otros cuatro ingresos de igual cuantía para conseguir la bonificación máxima de 1.000 libras que ofrece el Estado. Habrá aportado 4.000 libras a la hucha, pero tendrá 5.000 en ella. Además, tiene asegurados ahorros de hasta 85.000 libras en caso de quiebra bancaria.

No obstante, según aclara el Gobierno británico, este esquema de ayudas no es compatible con el HtB. Quienes pudieron en su momento acogerse al HtB no pueden solicitar ahora el Lifetime ISA que lo sustituye.