Alfonso Rueda: «Galicia ha mandado un mensaje a España: aquí no queremos chantajes»

Xosé Vázquez Gago
xosé gago SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Foto: Paco Rodríguez

El líder del PPdeG agradece la confianza de los gallegos y dice que será presidente «de todos»

19 feb 2024 . Actualizado a las 14:02 h.

El PPdeG ha logrado su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia y la primera de Alfonso RuedaSus 40 escaños garantizan a los populares cuatro años más de gobierno y consolidan el liderazgo de Rueda, que puede abrir una nueva etapa. Tendrá las manos libres tras dos años en los que su presidencia, tanto en la Xunta como en el partido, a las que ascendió tras la marcha a Madrid de Alberto Núñez Feijoo, estuvieron condicionadas por tres procesos electorales: las municipales y las generales de mayo y julio del 2023, y las autonómicas celebradas este domingo.

Aunque han perdido dos escaños con respecto al 2020, el resultado fue recibido con extraordinaria satisfacción por la jefatura popular, consciente de que el candidato era primerizo y de que han afrontado una campaña en la que no solo se enfrentaban a sus tradicionales rivales socialistas y nacionalistas, sino que debían superar la irrupción de Democracia Ourensana en una de sus provincias estratégicas, y también la oposición de Ferraz y la Moncloa, que emplearon todos los recursos a su alcance para forzar un vuelco electoral, sin éxito.

Esas maniobras desencadenaron una inusitada atención hacia las elecciones gallegas. En el hotel en el que compareció para valorar los resultados, situado en San Marcos, a cien metros de la sede del partido en Santiago, le esperaban más de cien profesionales de 65 medios acreditados.

El hotel se fue llenando de militantes y cargos populares mientras avanzaba el recuento. Rueda entró cuando ya habían corrido unas cuantas cañas de cerveza, como en su precampaña en un bus con el que recorrió Galicia.

Llegó acompañado de su madre, Lola de Valenzuela; su mujer, Marta Coloret, y sus hijas, Beatriz y Marta, entre tal júbilo que tardaron más de diez minutos en llegar a la sala donde habló.

Rueda, acompañado de su número dos, Paula Prado, reivindicó primero la victoria: «O resultado é claro e o PP gañou as eleccións sen ningunha dúbida». Dio después las gracias por «esa enorme confianza» que arrojaron los resultados electorales y por la «inmensa honra e o enorme privilexio de ser o presidente da Xunta, sereino de todos os galegos».

Recordó después los «ataques, algún inxusto», que sufrió él mismo y su familia su «principal apoio», y tuvo un «recordo especial» para su padre, ya fallecido que le aconsejó no entrar en política, y que «estea onde estea, estará moi orgulloso».

Prometió impulsar desde el primer día «a Galicia do futuro» y ofreció «tranquilidad» a quienes no le votaron, porque «o PP gobernará para eles tamén».

Agradeció la ayuda a los expresidentes Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo, «primer militante de Galicia». Y, en referencia a la amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña, subrayó el «claro mensaje» lanzado por Galicia a España: «Aquí no queremos chantajes. Ni hacerlos ni estar sometidos a ellos. No queremos privilegios, ni ser menos ni más que nadie. Somos una tierra de entendimiento y tenemos que seguir siéndolo».