El informante acusado de mentir sobre Biden estaba en contacto con el Kremlin

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. KEVIN LAMARQUE | REUTERS

El equipo de la fiscalía encargado de la acusación cree que su objetivo era interferir en las elecciones

22 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Alexander Smirnov, el informante del FBI imputado por un falso testimonio contra el presidente Joe Biden —y su hijo Hunter Biden— por supuestos negocios ilícitos, estaba en contacto con la inteligencia rusa. Al menos, así lo asegura un escrito presentado ante un juzgado en Las Vegas.

Smirnov fue imputado la semana pasada por mentir en el 2020 sobre unos supuestos pagos millonarios que afirmaba que una empresa energética ucraniana había hecho a Joe y a Hunter Biden. Según Smirnov, la empresa Burisma habría entregado 5 millones de dólares a cada uno de ellos a cambio de protección «contra todo tipo de problemas». Para la fiscalía, las acusaciones de Smirnov habrían llegado después de que el confidente «expresara animadversión» contra Biden.

«Las fuerzas del orden saben de los contactos de Smirnov con funcionarios afiliados a la inteligencia rusa porque el propio Smirnov informó de ellos a su interlocutor en el FBI», afirma el escrito de la acusación. El texto, además, describe dichos contactos como «amplios y muy recientes», y afirma que la inteligencia rusa «participó en la difusión de la historia».

Munición política

La acusación falsa de Smirnov ha sido utilizada extensivamente por el Partido Republicano como munición política contra Joe Biden y su Administración. Fue una pieza crucial en la primera intentona republicana de motivar un juicio político contra el presidente el primer día de su gestión, en enero del 2021. Más recientemente, las acusaciones de Smirnov han contribuido a la apertura de una investigación por parte de los republicanos en la Cámara Baja para intentar lanzar un nuevo impeachment contra Biden.

Ahora, el equipo de la fiscalía encargado de la acusación, dirigido por el fiscal David Weiss —nombrado por Trump—, cree que el objetivo de Smirnov era interferir en las elecciones. Según la versión de Weiss, Smirnov estaría «difundiendo activamente nuevas mentiras que podrían afectar a las elecciones», y lo estaría haciendo «después de reunirse con funcionarios de inteligencia rusos en noviembre».