Trump equipara sus problemas judiciales con Navalni: «Es comunismo o fascismo»

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente de Estados Unidos y candidato a las primarias republicanas, Donald Trump, en una entrevista en la cadena Fox New con Laura Ingraham.
El expresidente de Estados Unidos y candidato a las primarias republicanas, Donald Trump, en una entrevista en la cadena Fox New con Laura Ingraham. SAM WOLFE | REUTERS

«Tengo ocho o nueve juicios, todo por estar metido en política», sostuvo el expresidente durante una entrevista en la Fox

22 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato a la Casa Blanca Donald Trump volvió a equipararse con el disidente ruso Alexéi Navalni, fallecido la semana pasada. Lo hizo el martes por la noche, durante una intervención en la cadena Fox al sugerir que al ser condenado por fraude empresarial está siendo atacado de la misma manera que lo era el abierto opositor al Kremlin.

Después de afirmar el lunes que el fallecimiento de Navalni en una prisión del Ártico ruso le recordaba a sus propios problemas legales, Trump volvió a compararse con él. «Está pasando en nuestro país también. Nos estamos convirtiendo en un país comunista en muchos aspectos. Y si te paras a pensarlo, yo soy el candidato líder, y he sido imputado… he sido imputado cuatro veces. Tengo ocho o nueve juicios, todo por el hecho de que estoy metido en política», afirmó Trump.

«Un tipo de fascismo»

Para el magnate, la multa de 355 millones de dólares (cerca de 330 millones de euros) que le impuso un juez de Nueva York la semana pasada por inflar de manera fraudulenta el valor de sus activos para obtener condiciones de préstamo ventajosas, es una persecución política. Una, además, comparable a la que sufrió Navalni en Rusia. Según Trump, la multa es «una forma de Navalni, una forma de comunismo o fascismo».

A pesar de que el millonario afirma ahora que está más cerca de la disidencia rusa que del régimen autocrático de Putin, Trump ha elogiado al presidente en repetidas ocasiones. Ha dicho de él que es «un genio» y un tipo «inteligente». En el 2016, el magnate desautorizó el trabajo de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre los intentos rusos de interferir con las elecciones del país poniéndose, de facto, de parte de Putin.

La campaña de Joe Biden busca ahora utilizar la simpatía de Trump por Putin como arma electoral. «Cuando Navalni murió la semana pasada, cuando el mundo hace a Putin responsable, Trump es incapaz siquiera de condenarlo. Es indignante», decía Biden durante un acto con donantes demócratas el martes por la noche.