Urkullu adelanta las elecciones vascas al 21 de abril y defiende el pacto con el PSE

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Íñigo Urkullu, actual lendakari del País Vasco.
Íñigo Urkullu, actual lendakari del País Vasco. Unanue | EUROPAPRESS

Serán las últimas de la generación que hizo política cuando existía ETA

22 feb 2024 . Actualizado a las 22:51 h.

Iñigo Urkullu despejó ayer las últimas dudas y anunció que 21 de abril serán las próximas elecciones vascas. Era la fecha esperada por todos, por descarte de las demás, y con la anécdota de que es el cumpleaños de Imanol Pradales, el candidato del PNV.

Los partidos vascos deben presentar sus candidaturas entre el 13 y el 18 de marzo para concurrir a las elecciones autonómicas del 21 de abril, cuya campaña comienza el viernes 5 de abril tras la Semana Santa.

La campaña electoral comenzará el 5 de abril, viernes, aunque previsiblemente y como en convocatorias precedentes, los partidos adelantarán unas horas sus actos y los harán durante la noche del jueves.

Estos comicios supondrán la despedida del actual lendakari, que no pudo ocultar su emoción en su último acto como presidente vasco antes de entrar en funciones. Urkullu hizo una encendida defensa del pacto con el PSE, en un momento en el que el apoyo de los socialistas se encuentra en disputa con Bildu y en el que el partido de Pedro Sánchez también ha cambiado de aspirante, relevando a Idoia Mendia por Eneko Andueza.

El 21A significará además la jubilación para la última generación que hizo política mientras había terrorismo de ETA. Después de las elecciones abandonarán la primera línea política dirigentes fundamentales en las últimas décadas como los nacionalistas Iñigo Urkullu, Joseba Egibar, Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu, José Antonio Suso e Iñigo Iturrate; los socialistas Idoia Mendia, Iñaki Arriola, Txarli Prieto o José Antonio Pastor, y el popular Carlos Iturgaiz.

Los tres principales partidos vascos, PNV, EH Bildu y PSE-EE, afrontan en estas elecciones un importante relevo generacional que dará paso a políticos —los candidatos de los cuatro principales partidos son hombres— que daban sus primeros pasos, en puestos locales sin importancia, cuando en el 2011 ETA anunció el fin del terrorismo.

Relevo generacional

El candidato del PNV a lendakari será Imanol Pradales (48 años), mientras que el aspirante de EH Bildu será Pello Otxandiano (40). Los socialistas optarán por Eneko Andueza (44) y en el PP Javier de Andrés (56) relevará a Carlos Iturgaiz.

Sumar y Podemos rompieron este mismo miércoles sus negociaciones para concurrir juntos a la cita con las urnas y tendrán que repartirse el espacio que en los comicios del 2020 obtuvo seis escaños. Vox, por su parte, mantendrá a su actual diputada por Álava, Amaya Martínez.