Elecciones en el País Vasco: primer test serio para el futuro de la legislatura

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Íñigo Urkullu, actual lendakari del País Vasco.
Íñigo Urkullu, actual lendakari del País Vasco. Unanue | EUROPAPRESS

El PSOE podría tener que elegir entre el PNV y Bildu

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones vascas serán el segundo test en las urnas para el PSOE de Pedro Sánchez apenas cinco meses después de la investidura. Como en Galicia los socialistas vascos solo aspiran al tercer puesto, por detrás de Bildu y el PNV. La diferencia con el 18F es que en el caso de Ajuria Enea, el PSE será el encargado de ejercer de árbitro entre los independentistas de derechas y de izquierdas para decantar, con su voto, la titularidad del próximo lendakari entre Imanol Pradales y Pello Otxandiano, que son los únicos aspirantes con posibilidades de relevar al saliente, Íñigo Urkullu.

Esa condición de árbitro será, precisamente, la más compleja, ya que jelzales y aberzales son socios imprescindibles de los socialistas en Madrid. Y en el caso de Bildu, comparten votos en el Gobierno de Navarra y en la alcaldía de Pamplona como parte de los acuerdo de investidura. Esa decisión supondrá el primer gran test sobre el futuro de la coalición en Madrid.

El favorito

El PNV, por detrás en los sondeos. Según los sondeos, el PNV, que tiene 31 actas en el Parlamento vasco, sufrirá un importante desgaste y dejará de ser primera fuerza. La retirada de Urkullu forzada por la dirección jelzale, el escaso conocimiento de su sucesor, Imanol Pradales, y la conflictividad social de los últimos meses, así como el distanciamiento de la burguesía local por su apoyo a las subidas de impuestos de Sánchez, han causado un importante descenso de su apoyo que puede traducirse en una caída de hasta cinco escaños. En ese escenario, a los diez que suma el PSOE —y que serán similares el 21A, según las encuestas— no bastarían para alcanzar la mayoría absoluta (38), pero quedaría la baza de un apoyo externo del PP para neutralizar a Bildu e impedir que llegue al poder.

LA OPCIÓN RUPTURISTA

Bildu, el más votado. Que la candidatura que encabeza Pello Otxandiano será la más votada es una constante en casi todas las encuestas, que dan por hecho que los aberzales recogerán buena parte de los votos que se deje el PNV y todos los que se escapen de la guerra fratricida entre Sumar y Podemos. Algunos estudios demoscópicos acercan a los de Otegi a los 27 escaños, que podrían abrir una ventana a la coalición de izquierdas con el PSOE y los que logren entre la plataforma de Yolanda Díaz y los morados. El cambio de líder socialista, con Eneko Andueza por Idoia Mendia, acerca esa alternativa. Pero ese escenario podría arrojar al PNV en brazos del PP en Madrid, lo que pondría contra las cuerdas la legislatura.