El Tribunal Superior de Castilla y León rebaja cuatro años la pena al agresor de 3 mujeres con discapacidad

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

También le impone el pago de una indemnización de 8.000 euros a cada una de las víctimas por responsabilidad civil

27 feb 2024 . Actualizado a las 19:12 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rebajado de 15 años y cinco meses a 11 años y cinco meses de prisión la pena impuesta a un hombre por un delito de agresión sexual cometido contra tres mujeres con discapacidad intelectual. Y lo ha hecho al aplicar la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del «solo sí es sí», por ser más beneficiosa para el reo.

De este modo, según la sentencia, facilitada por fuentes del TSJCyL, el tribunal ha estimado parcialmente el recurso del condenado, que tiene una discapacidad reconocida del 65% —la resolución judicial no precisa qué tipo de discapacidad—, reduciendo en cuatro años la pena impuesta por la Audiencia provincial de León en julio del 2023.

También le impone el pago de una indemnización de 8.000 euros a cada una de las víctimas por responsabilidad civil, a lo que se suman multas de 1.620 euros en el caso de dos víctimas y de 1.980 euros en el de la tercera, con la prohibición de acercarse a ellas durante un año y medio.

En todos los delitos (abuso sexual continuado, agresión sexual, maltrato habitual y revelación de secretos) al acusado le fue aplicada la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño del artículo 21.5 del Código Penal y las atenuantes simples de alteración psíquica y de confesión tardía.