El esqueleto del edificio del Campanar siniestrado en Valencia no podrá demolerse al menos hasta el verano

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Refuerzan el juzgado que instruye el caso del incendio para agilizar la investigación

29 feb 2024 . Actualizado a las 20:15 h.

Analizar los daños que sufrió el edificio del Campanar en Valencia va a ser un proceso largo y laborioso. Hasta dentro de tres o cuatro meses no se tendrán datos concluyentes sobre cómo se encuentra la estructura del inmueble y no se podrá demoler, en el caso que de que esa sea la solución definitiva, hasta al menos el verano. Esta es la opinión de los técnicos, preocupados ahora por saber si el hormigón que conforma el esqueleto del edificio ha quedado muy afectado por las altas temperaturas, de más de 500 grados, registrada durante el incendio en el que murieron diez personas.

Si los daños del inmueble son irreversibles, sobre todo en la estructura, que es lo que más trabajo lleva analizar, y finalmente las conclusiones apuntan al derribo del edificio, el procedimiento tampoco es sencillo. Si bien, como apuntan los profesionales, hay empresas que se dedican a ello y son expertas en trabajos de estas características, habrá que elegir la firma más idónea para llevarlo a cabo. Y esto, además, tiene un elevado coste económico, por lo que también será necesario ver con qué presupuesto se cuenta y de dónde proceden los fondos. Tampoco se estima que sea un proceso rápido y, de nuevo, es complicado establecer un calendario.

Más medios

La Consejería de Justicia e Interior valenciana dotará al titular del juzgado que investiga el incendio con más funcionarios y medios materiales para que agilizar los trabajos. Así lo detalló la titular de este departamento, Elisa Núñez, tras reunirse con el decano de los jueces de Valencia y el instructor de la causa para conocer las necesidades de personal y de recursos materiales que necesitan, según la Generalitat. «Solicitaremos una provisión extraordinaria de presupuesto para dotarle de más funcionarios y que puedan atender a todos los damnificados en esta causa, que va a ser una macrocausa, porque de ella se derivarán muchas piezas de responsabilidad civil», detalló Núñez.

En el Registro Civil de Valencia se está terminando un protocolo de recuperación para que los afectados puedan recobrar su documentación de manera rápida. Además, se va a habilitar un espacio físico para que los perjudicados implicados en este procedimiento puedan dirigirse a los funcionarios encargados sin tener que entrar en la Ciudad de la Justicia.

El Gobierno valenciano destina 3,4 millones para los afectados

La Generalitat modificó el presupuesto autonómico del 2024 con la inclusión de dos nuevas líneas de subvención de concesión directa para los afectados por el incendio del barrio de Campanar por un total de 3,45 millones de euros, atendiendo al carácter excepcional de las ayudas y a las razones de interés público, social y humanitario.

Según publicó el Diari Oficial de la Generalitat, la Consejería de Servicios Sociales se incluye una línea de ayudas urgentes para facilitar el alquiler de vivienda a los afectados dotada con 2.070.000 euros. Además, en Presidencia se estableció otra línea de ayudas directas de primera necesidad para los afectados por el incendio dotada con 1.380.000 euros. Ambas partidas están financiadas con cargo al fondo de contingencia del programa de gastos diversos, creado para atender necesidades inaplazables de carácter no discrecional y no previstas en el presupuesto inicial, según acordó el Gobierno valenciano.