Encuentran con vida a un gato en el edificio de Campanar ocho días después del incendio: «Lo dábamos por perdido»

La Voz

ACTUALIDAD

BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE VAL | EUROPAPRESS

El gato «Coco», que ya está en brazos de su dueña, fue hallado por los bomberos sin ningún tipo de herida aparente

01 mar 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

Ocho días después del incendio del edificio de Campanar que se saldó con diez fallecidos y 400 personas sin casa, los bomberos han hallado con vida un gato. Es la mascota de una de las afectadas. Su nombre es Coco y Andrea, su dueña, se ha fundido en un abrazo con los bomberos que han encontrado al felino.

«El gato está bien, lo dábamos por perdido», ha dicho la propia Andrea al diario Las Provincias. El animal ha aparecido, contra todo pronóstico, en el piso número 13, justo dos por encima de la que era su casa. No estaba herido, y los bomberos lo han visto moverse entre lo escombros mientras realizaban tareas de limpieza. Andrea, según explica el citado medio, se enteró del incendio por una llamada de su madre: «Coco está dentro», lamentaba mientras veía como el edificio de viviendas ardía.

El pasado martes  tuvo lugar un homenaje espontáneo con ramos de flores y una corona depositadas frente a la escultura «Callejeros», ubicada en la plaza de los Pinazo de València, en recuerdo de las mascotas fallecidas durante el incendio. Entre los ramilletes también se dejaron una tarjeta, sin firma, pero con un mensaje a todos los animales que perdieron la vida en el edificio y «trillones de besos al arco iris»: «Siempre en nuestros corazones, descansen en paz», concluía la postal.

Colectivos animalistas como Alternativa Felina mostraron el pésame hacia los «peluditos fallecidos» y han cifrado en 40 perros y 36 gatos los animales que perdieron la vida en el incendio de Campanar, aunque en estos momentos no se han facilitado registros oficiales. Por ello, la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana solicitó este lunes a la dirección general de Medio Ambiente y Animal de la Generalitat el recuento de animales muertos «por respeto hacia las víctimas», según manifestó la asociación en redes sociales. En este sentido, instó a las Administraciones a que si «las circunstancias del edificio lo permiten», las familias puedan recuperar sus mascotas fallecidas para que puedan «gestionar el duelo que conlleva la pérdida».