Feijoo acusa a Sánchez de conocer el caso Koldo desde hace años y haberlo tapado

Gonzalo Bareño / Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PSOE reprocha al PP que «con su currículo» pretenda sacar tajada

28 feb 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

«Sin rodeos. Usted lo sabía y lo tapó». El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, encabezó una catarata de reproches de los populares al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el caso Koldo. Feijoo aprovechó la sesión de control para cargar sobre el jefe del Ejecutivo la responsabilidad de un caso que, según afirmó, Sánchez conocía desde al menos más de tres años. Insinuaba así que Sánchez conoció la trama de cobro de comisiones por la venta de mascarillas en plena pandemia y por ello retiró a Ábalos de su Gobierno y lo protegió luego con un puesto de diputado.

El presidente del Gobierno contraatacó recordando al PP sus casos de corrupción y cuestionando que los populares, con «su currículo» pretendan «sacar tajada» de este asunto. «Llegamos al Gobierno para desterrar la corrupción» dijo Sánchez, presumiendo así de la celeridad con la que se han exigido responsabilidades políticas al ex secretario de organización del PSOE.

Los populares convirtieron la sesión en un ataque sin cuartel a Pedro Sánchez en cada pregunta al Gobierno. «No esparza a nadie lo que usted tiene debajo. Están investigando a su Gobierno y su partido», dijo Feijoo, denunciando el discurso del «ventilador». «La caída en desgracia del señor Ábalos no le protege, sino que le desnuda», le espetó Feijoo a Sánchez.

Fue un torrente de preguntas sobre este tema en las que los populares acusaron al jefe del Ejecutivo de pretender crear un «cortafuegos» con la renuncia de Ábalos y de utilizarlo como chivo expiatorio.

«Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera», dijo Feijoo, que preguntó a Sánchez: «¿Cuál de las respuestas que ha prometido dar el señor Ábalos teme más?».  

«¿Por qué cayó el señor Casado? Por denunciar una trama de corrupción. Y usted está en pie por tapar y tolerar esa corrupción», le respondió Sánchez. «Este Gobierno corta por lo sano, otros cortan la cabeza a aquellos que denuncian la corrupción», afirmó el presidente del Gobierno. El líder del PSOE señaló que su partido afronta los casos que le afectan con transparencia y no «rompiendo las pruebas a martillazos» como hace el PP.

 

El portavoz del PP, Miguel Tellado, mantuvo también un duro cara a cara con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. «Me repugna la corrupción. Ejercer la política es lo contrario. Es mucho sacrificio personal, también económico», proclamó Bolaños. Tellado respondió al ministro que «le repugna [la corrupción], pero convive con ella». «Están enterrados en el fango más asqueroso de la corrupción política», aseguró el portavoz de los populares, que acusó a Sánchez de tener «complicidad absoluta» con el caso Koldo.

Belarra acusa que PP y PSOE son igualmente culpables de la corrupción

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, refirió en los pasillos del Congreso que «la sesión de control de hoy se ha podido sentir como si estuviéramos en el 2011» en referencia a las tramas corruptas de PP y PSOE. «Hemos vivido un ‘y tu más' de libro entre el PP y el PSOE, una de las señas de identidad del bipartidismo, que ha sido la corrupción y utilizar el poder para colocar a tus amigos y enriquecerte a costa de los ciudadanos», comentó.

 Respecto a las actuaciones que se deberían seguir en el caso mascarillas, argumentó que «es urgente que se repare el daño y que los corruptos devuelvan hasta el último céntimo», ya que los ciudadanos «se imaginan cuántos de sus salarios tendrían que dedicar para ganar 100.000, 200.000 o 300.000 euros que se han llevado a manos llenas. Se deben asumir responsabilidades políticas e investigar hasta el final».

Con respecto a la asunción de responsabilidades de Ábalos, añadió que «es evidente que se tenía que haber ido, pero con eso no basta. El Partido Socialista cree que con el chivo expiatorio de Ábalos es suficiente y desde nuestro punto de vista no es así. Se tiene que investigar hasta el final porque ese dinero público que podría haber destinado a políticas públicas como la sanidad o la educación han acabado en manos corruptas».

Preguntada acerca de si algún otro miembro del PSOE debe dimitir, Belarra destacó que «tendrá que irse quien tenga que irse, para eso está la investigación, para dirimir todas las responsabilidades políticas. Nosotras siempre vamos a estar colaborando para que la sombra de la corrupción no vuelva a ser el tema de conversación en España». Y respecto a la llegada del exministro de Transportes al Grupo Mixto, refirió que su partido lo asume «con normalidad».