De realizar proyectos agrícolas en África a importar mascarillas

L. Penide / A. Mahía REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Imagen capturada de uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la presunta trama de las mascarillas a los que ha tenido acceso La Voz de Galicia
Imagen capturada de uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la presunta trama de las mascarillas a los que ha tenido acceso La Voz de Galicia

La empresa, recomendada por Ábalos, pasó de facturar 3.630 euros a 54 millones

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso Koldo se gestó en los peores momentos de la pandemia, pero nadie se enteró hasta el miércoles de la semana pasada, cuando se produjo la detención de Koldo García Izaguirre, chófer, escolta y asesor del exministro José Luis Ábalos, que en aquellos tiempos tenía la cartera de Fomento. A su «chico para todo», según la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, lo investigan por el presunto cobro ilegal de comisiones por la venta de mascarillas. Habría obtenido sobornos por los contratos que firmaron varias Administraciones con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. Por el momento, a Ábalos no le salpica judicialmente el caso. Su nombre solo aparece en el informe de la Guardia Civil, al que obtuvo acceso La Voz de Galicia, cuando se refiere a una reunión interministerial celebrada en el inicio de la pandemia. Los investigadores constataron que en aquel encuentro recomendó a sus homólogos la contratación de la mercantil «pese a no tener experiencia en operaciones previas en el sector de equipos de protección» y que el año anterior apenas había tenido facturación.

¿Quién denuncia el caso?

El PP de la Asamblea de Madrid ante Fiscalía

El caso Koldo comenzó a investigarse en abril del 2022 a raíz de una denuncia presentada por el PP de la Asamblea de Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción en marzo. Antes, en el 2020, la diputada gallega Ana Vázquez había presentado en el Congreso una pregunta sobre la compra de mascarillas.

¿qué se investiga?

La contratación de una empresa, «a dedo» por varias Administraciones

La Fiscalía pidió a la Policía Judicial de la Guardia Civil que investigase una serie de contrataciones para la adquisición de mascarillas durante la pandemia por parte de diferentes Administraciones del Estado. Pronto se descubrieron irregularidades en los procesos de adjudicación por vía de urgencia, sin necesidad de publicidad. A dedo. La mercantil más beneficiada fue Soluciones de Apoyo y Gestión de Empresas, cuyos tentáculos alcanzan a Koldo García.

¿Cuál es el epicentro?

Una firma que empezó con proyectos agrícolas y de salud en África

En el epicentro de la trama se sitúa la firma Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que la Guardia Civil recoge que «se define como una empresa de desarrollo y asesoramiento técnico en proyectos internacionales de salud, energía, agua e infraestructuras agrícolas, operando principalmente en países de ámbito africano». En Angola, los caminos de esta compañía se cruzarían con los de Comercial Cueto al conformar una UTE centrada en la construcción y rehabilitación de hospitales. De hecho, durante varios años «la sociedad investigada habría llevado a cabo diferentes proyectos en las áreas de salud, energía, agua e infraestructuras agrícolas», sostienen los investigadores que refieren que «presentaría una cifra neta de negocios de 5.032.539,46 euros en el año 2017, en el año 2018 esta cifra descendería hasta poco más de 100.000 euros», quedando a 3.630 euros en el ejercicio 2019, mientras que en el 2020, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, su cifra de negocios alcanzaría los 54.530.403,45 euros. «La totalidad de los ingresos de la sociedad provienen del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados», recoge el auditor. Por su parte, en el 2021 la actividad de Soluciones de Gestión «se volvería a ralentizar, disminuyendo drásticamente sus ingresos y sus pagos, los cuales habrían sido 845.670,14 euros ingresados frente a los 1.817.477,10 euros pagados».

¿A dónde fue el dinero?

El 32 % de los fondos públicos fueron beneficios empresariales

El análisis del dinero ingresado por Soluciones de Gestión de fondos públicos lleva a la Guardia Civil a sostener que aproximadamente un 37 % se habría destinado a la compra de las mascarillas, mientras que las firmas vinculadas a los órganos de Soluciones de Gestión habrían recibido menos del 1 %. En el caso de cuatro empresas relacionadas con el Grupo Cueto habrían percibido el 2 %. De igual modo, se refiere que dos sociedades conectadas con Víctor de Aldama ingresaron 3.338.023,04 euros cada una de ellas —6.676.046,08 euros—, aproximadamente un 13 % del total, así como un 15 %, 7.834.601,76 euros, se abonó a las empresas que realizaron los transportes. Esto lleva a la Guardia Civil a inferir que la mercantil investigada «habría tenido un beneficio de aproximadamente 16.894.585,20 euros, lo que supone alrededor del 32 % sobre los fondos con origen en las adjudicaciones».