Kate Middleton anuncia que padece cáncer

La Voz

ACTUALIDAD

La princesa de Gales ha difundido un vídeo en el que explica que ha comenzado un tratamiento de quimioterapia preventiva y pide «espacio, tiempo y privacidad»

23 mar 2024 . Actualizado a las 09:41 h.

Kate Middleton ha anunciado este viernes que padece cáncer y está iniciando un tratamiento de quimioterapia que ha mantenido en privado hasta ahora. En un vídeo de dos minutos difundido a las siete de esta tarde y grabado en los jardines de su residencia, la princesa de Gales, sentada en un banco visiblemente más delgada y nerviosa, ha explicado que los médicos le aconsejaron someterse a un proceso de «quimioterapia preventiva».

Ha asegurado que la cirugía abdominal a la que fue sometida en enero no apuntaba, en principio, a que se tratase de esta enfermedad, de la que fue diagnosticada más adelante en unas pruebas posteriores a la intervención. «En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas realizadas tras la operación hallaron que había habido cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y me encuentro ahora en sus fases iniciales», dijo Catalina.

La princesa, de 42 años, ha afirmado que han sido meses muy duros para ella y para toda su familia. «Me ha llevado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder empezar el tratamiento», ha revelado.

Kate Middleton ha agradecido el apoyo que muchos le han brindado en estos meses y ha explicado que una de las razones para mantener la privacidad en torno a su estado de salud fue asegurarse de informar y tranquilizar en primer lugar a sus tres hijos «de una manera adecuada para ellos». «Como les he dicho a ellos, estoy bien y más fuerte cada día centrándome en las cosas que me ayudarán a curarme, en mi mente, mi cuerpo y mi espíritu», ha enfatizado.

Para frenar las numerosas especulaciones que se generaron en las últimas semanas ante la ausencia de información oficial, la princesa de Gales se ha encargado de subrayar el apoyo incondicional de su marido, el príncipe de Gales. «Tener a Guillermo a mi lado también es una gran fuente de confort y seguridad», ha afirmado.

«Esperamos que entiendan que ahora necesitamos como familia algún espacio, tiempo y privacidad mientras completo mi tratamiento», ha pedido.

También ha confesado estar encantada con su papel como princesa de Gales, aunque ha explicado que todavía tendrá que tomarse un tiempo para recuperarse: «Mi trabajo siempre me ha aportado un gran sentimiento de felicidad y estoy deseando regresar en cuanto sea posible, pero por ahora debo centrarme en mi completa recuperación».

Por último, Kate Middleton ha tenido unas palabras «para todas aquellas personas cuyas vidas se han visto afectadas por el cáncer en cualquiera de sus formas». «Por favor no perdáis la fe y la esperanza. No estáis solos».

Tras la emisión de este mensaje, un portavoz de Buckingham Palace, en nombre del rey Carlos III, señaló que «su majestad está orgulloso de Catalina por su valor al hablar como lo hizo» y apuntó que el monarca, también convaleciente por un cáncer, mantiene un contacto estrecho con su nuera.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y otros políticos del Reino Unido como el líder laborista, Keir Starmer, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijeron este viernes que la princesa de Gales cuenta con «el cariño y el apoyo de todo el país». El dirigente tory divulgó un comunicado en el que señaló: «Mis pensamientos están con la princesa de Gales, el príncipe de Gales y la familia real y, en particular, sus tres hijos en este difícil momento», apunta Sunak en su mensaje, en el que añade que Catalina «cuenta con el amor y el apoyo de todo el país mientras continúa su recuperación». También criticó que «ha sido objetivo de un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertas secciones de los medios de todo el mundo y en las redes sociales».

La princesa de Gales fue sometida a una cirugía mayor abdominal en enero de la que no se han dado más detalles y que la obligó a permanecer hospitalizada durante catorce días en The London Clinic. La información sobre su estado fue escueta en todo momento, con la única puntualización realizada por Kensington Palace de que no se trataba de cáncer.

Desde el primer anuncio de su enfermedad, se avanzó que Middleton pasaría varios meses recuperándose y apartada de sus actividades oficiales. La ausencia de información y su larga convalecencia hizo que la inquietud por la princesa fuese en aumento a lo largo de las semanas ante el convencimiento de que su estado no evolucionaba de forma positiva. Los rumores se dispararon cuando, el pasado 28 de febrero, el príncipe Guillermo se ausentó de forma repentina y a última hora del funeral por el rey Constantino de Grecia, organizado por la familia real británica en la capilla de Windsor. A partir de ahí creció en la opinión pública la idea de que entre las paredes de palacio ocurría algo que la familia real no había revelado todavía.

La presión sobre los príncipes de Gales creció en los últimos días tras la publicación de una fotografía de familia con la que intentaron tranquilizar a la población sobre el estado de Kate Middleton, pero que pocas horas después se reveló que había sido manipulada. Ella misma confesó haber alterado la imagen. La expectación mundial por conocer la verdad sobre su estado de salud llegó hasta el punto de que su historial médico sufrió un intento de espionaje en el clínica donde fue intervenida.

El pasado fin de semana, los príncipes de Gales acudieron a comprar a una tienda de productos agrícolas cercana a su casa donde fueron grabados por un cliente del establecimiento. En ese breve vídeo ya se pudo apreciar cómo la princesa puede caminar con agilidad y llevar la bolsa de la compra, pero ha perdido mucho peso. 

Había planes iniciales para que la princesa volviera la vida pública después de Semana Santa y en los últimos días se anunció que podría asistir junto a su familia el 31 de marzo a la misa del Domingo de Resurrección.