El Estado Islámico difunde un vídeo de su masacre en Moscú donde degüellan a un hombre herido

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El expresidente ruso Medvédev asegura que los autores del ataque son «objetivos legítimos» para Rusia

24 mar 2024 . Actualizado a las 14:16 h.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó este domingo un vídeo de apenas minuto y medio con una secuencia muy gráfica de su brutal ataque terrorista en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, en donde se aprecia cómo ametrallan a varias personas y degüellan a un hombre herido.

Las imágenes, editadas y encabezadas por un mensaje en árabe que indicaba «imágenes exclusivas para la agencia Amaq que muestran momentos del ataque sangriento sobre los cristianos ayer en Moscú», con fecha del sábado 23, fueron enviadas por el principal canal propagandístico del EI e inmediatamente comenzaron a circular a través de canales de Telegram y Whatsapp, así como en redes sociales como X.

En el vídeo, de especial crudeza, se puede ver a uno de los terroristas disparando un arma automática a través de una puerta y al menos rematar a una persona caída tras una puerta batiente. Tras la puerta se puede ver un pasillo donde también hay varias personas caídas y sangre.

Luego, otro terrorista armado con un cuchillo se aproxima a un hombre herido tendido en el suelo y le asesta varios cortes en el cuello, para luego dirigirse a la cámara y dar una arenga.

En el vídeo subtitulado en árabe el terrorista dice: «Alá es el más grande, los infieles se derrotan con la voluntad de Alá. Salimos en el camino de Alá y para dar victoria a su religión».

El Complejo Crocus City Hall, donde se produjo el atentado, está situado en las afueras de Moscú
El Complejo Crocus City Hall, donde se produjo el atentado, está situado en las afueras de Moscú

Ayer, Amaq difundió también una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado del viernes, al menos tres de los cuales pueden verse en el vídeo de hoy, contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde de acuerdo con las autoridades rusas murieron al menos 133 personas.

El ataque se produjo en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, donde los atacantes ametrallaron a decenas de personas y lanzaron bombas incendiarias.

Amaq difundió que en el ataque se emplearon ametralladoras, una pistola, bombas incendiarias, y cuchillos que se utilizaron para «degollar a varias personas dentro de la sala y en los pasillos», mientras que indicó que los supuestos yihadistas apuntaron a la cabeza de los asistentes al evento.

Asimismo, Amaq celebró que el atentado produjese «un número infinito de víctimas» y cifró en 300 el número de muertos y heridos, al tiempo que indicó que el atentado fue efectuado «en el contexto normal de guerra entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el islam».

Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto en el que se produjo la tragedia son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha abstenido hasta el momento de hacerse eco de la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico.

Perseguir a los autores

Mientras, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, afirmó este domingo que todos los implicados en el brutal ataque serán «objetivos legítimos» de Rusia.

«Vengaremos a todos. Y los implicados, independientemente de su país de origen o su estatus, serán a partir de ahora nuestro objetivo legítimo y principal», escribió Medvédev en Telegram. Agregó: «Esperen, canallas».

Rusia vive hoy un día de luto por las víctimas del ataque terrorista del viernes en la popular sala de conciertos Crocus City Hall. Desde muy tempranas horas de la mañana los moscovitas llevan flores al lugar del atentado en la ciudad de Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú.