Todo lo que Kate Middleton dijo sin palabras al anunciar su cáncer

C. A. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Expertos en comunicación no verbal analizan los gestos de la princesa y el entorno y la escenografía escogidos. Los príncipes de Gales, «extremadamente conmovidos» por el apoyo

24 mar 2024 . Actualizado a las 15:35 h.

Kate Middleton anunció el pasado viernes que sufre cáncer y está recibiendo quimioterapia preventiva. Lo contó en un vídeo difundido a las siete de la tarde a través de las redes sociales que hizo enmudecer a medio mundo, después de dos meses de misterio sobre el verdadero estado de la princesa de Gales. Varios expertos han analizado al detalle el entorno escogido por Kate Middleton para hacer este duro anuncio y cada gesto de la que está llamada a ser reina de Inglaterra. 

Para Patrycia Centeno, periodista y experta en comunicación no verbal, es especialmente destacable que se «haya apagado la sempiterna sonrisa» de Kate Middleton. «No la que se refleja en sus labios si no la que transmiten sus ojos», que la experta achaca al «cansancio, físico y mental». 

José Luis Martín Ovejero, también experto en comunicación no verbal, subraya de su rostro la falta de emociones, como la tristeza o el miedo, pero «no se advierte la más mínima activación muscular que lo refleje». Asegura que esto podría deberse a que el mensaje se haya grabado varias veces, «lo que hace que las emociones vayan desapareciendo dado que el cerebro automatiza el discurso, pero también porque ella tenga ya muy interiorizada la situación». 

Para Centeno, hay un momento especialmente duro para Kate Middleton durante el vídeo, que es cuando comienza a hablar y no para de acariciarse las manos, «se intenta tranquilizar», apostilla. «No son nervios comunicativos, es que al reconocerlo públicamente, la pesadilla se hace más real». 

Martín Ovejero sitúa dos momentos de especial abatimiento en la princesa de Gales, cuando hace una pausa y mira al suelo, al explicar que enterarse de que tenía cáncer fue un «gran shock», pero también cuando habla del resto de enfermos de cáncer. 

Patrycia Centeno también destaca varios instantes duros para Kate. Cuando ser refiere a que está recibiendo tratamiento de quimioterapia preventiva, «los párpados y comisuras caen lo que refleja tristeza» y «las manos adoptan un gesto de súplica». La experta se fija especialmente en cuando Kate Middleton recalca que «estoy bien», con las dos manos. Para Martín Ovejero es destacable esa mínima gestualidad con las manos, y los movimientos que hace con ellas son en busca de «autocontacto, acariciándose a sí misma, que suele reflejar estrés». 

Eso sí, destaca el momento en el que habla de que lo más difícil ha sido explicárselo a sus hijos, cuando se aprieta las manos, y cuando les ha dicho que «está bien». 

Este experto hace hincapié por su parte en un «deseo de autoprotegerse» por lo que todo el vídeo está con los brazos pegados al cuerpo. 

Patrycia Centeno ve una mirada de reproche cuando ladea la cabeza al hablar del príncipe Guillermo, que «ha sido una gran fuente de consuelo y tranquilidad», aseguró, en una especie de recriminación silenciosa a los rumores de infidelidad que han rodeado al heredero en este tiempo. 

Los dos expertos coinciden en que ha sido un acierto el entorno escogido para la grabación, donde aparece sola, y ambos ven ahí un ejemplo de «fortaleza personal». El banco de madera natural, el jardín verde y las flores dan mensajes de «cercanía, esperanza y proximidad, además de una escenografía íntima», para hablar desde el corazón. 

Martín Ovejero no cree que haya sido casual el momento elegido para dar este comunicado, ya que es justo «al comienzo de un fin de semana y de las vacaciones», donde la gente está menos pendiente.

Por su parte Patrycia Centeno destaca un detalle en una de sus cejas, que no es cómo las tiene habitualmente. 

Esperaron a las vacaciones de Semana Santa de los niños para hacerlo público

La princesa de Gales reveló que la razón por la que habían decidido mantener en secreto su estado de salud había sido asegurarse de informar y tranquilizar en primer lugar a sus tres hijos «de una manera adecuada para ellos». «El príncipe Guillermo y yo estamos haciendo todo lo que posible para gestionar este proceso desde la privacidad para el beneficio de nuestra joven familia», subrayó Kate Middleton. «Lo más importante -insistió- es conseguir tiempo para poder explicárselo a George, Louis y Charlotte de una forma apropiada para ellos y tranquilizarles de que voy a estar bien». Y lanzó una recomendación, que dio la sensación de estar dirigida hacia la prensa. «Esperamos que entendáis que, como familia, necesitamos tiempo, espacio y privacidad mientras termino mi tratamiento».

El vídeo en el que Kate Middleton confiesa que tiene cáncer se grabó el pasado miércoles en los jardines cercanos al palacio de Windsor, cerca de donde viven. Escogió un entorno natural, donde empiezan a verse ya los primeros signos de la primavera con plantas y árboles en flor, y un banco de madera. Y esperaron a que los niños regresasen del colegio para explicarles lo que ocurría con su madre. Después se hizo público.