Trump paga la fianza de 162 millones de euros por el caso de fraude fiscal

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un seguidor de Donald Trump levanta carteles electorales del expresidente en Wisconsin.
Un seguidor de Donald Trump levanta carteles electorales del expresidente en Wisconsin. Brian Snyder | REUTERS

El magnate habría desembolsado ya más de 100 millones para sufragar otros gastos legales provocados por todas sus causas judiciales pendientes

02 abr 2024 . Actualizado a las 22:03 h.

Los problemas legales de Donald Trump siguen interrumpiendo su campaña electoral a las presidenciales. Así, a última hora del lunes, el magnate entregó la fianza reducida de 175 millones de dólares (en torno a 162,5 millones de euros) por el caso de fraude civil por inflar el valor de los activos de la Organización Trump. El pago evita el embargo de sus bienes para satisfacer la deuda que asciende a 454 millones de dólares, mientras apela el fallo. Según recogen los documentos judiciales, Knight Specialty Insurance Company, una compañía de seguros, habría realizado la entrega de la millonaria fianza.

Desde el 2021, Trump habría desembolsado más de 100 millones de dólares para sufragar los gastos legales provocados por la retahíla de causas judiciales abiertas contra él. Parte importante de esa cantidad se habría sufragado gracias a las donaciones que han recibido los comités de acción política en los que se apoya su campaña.

El mismo lunes, el juez Juan Merchán, al frente del procedimiento en el que Trump está acusado de ocultar el pago de sobornos a la actriz porno Stormy Daniels, extendía la orden de silencio que había emitido contra el magnate. La decisión de Merchán llegaba después de que Trump atacase a Loren Merchán, su hija, a través de su red social. El expresidente se había referido a ella como una «rabiosa odiadora de Trump» e insinuado que su trabajo para una agencia de márketing digital de simpatías demócratas comprometía la objetividad del juez.

Ataques a jueces

Los ataques contra los fiscales, los jueces y sus familias han sido una constante desde antes de producirse su primera imputación. El magnate, a pesar de no aportar evidencias, defiende que todos sus problemas legales responden a una persecución política.

Para el juez, las arremetidas de Trump tienen la finalidad de amedrentar. Con ellas, afirmó Merchán, quiere transmitir el mensaje de que cualquiera que se enfrente a él «debe preocuparse no solo por sí mismo, sino también por sus seres queridos». Un hecho que, para el juez, constituye un «ataque directo contra el imperio de la ley».