El letrado del TJUE dice que Puigdemont debió ser reconocido como eurodiputado

XAVIER GUAL BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Carles Puigdemont y Antoni Comín, en la población francesa de Ribesaltes el pasado marzo
Carles Puigdemont y Antoni Comín, en la población francesa de Ribesaltes el pasado marzo David Borrat | EFE

El abogado Maciej Szpunar considera que no es necesario jurar la carta magna para obtener el escaño en la Eurocámara

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Hace falta acatar la Constitución para obtener oficialmente el escaño del Parlamento Europeo? Según Maciej Szpunar, no. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio ayer la razón a los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín, y reclamó la anulación de la negativa inicial de la Eurocámara a reconocerlos como eurodiputados, así como la inmunidad asociada, por no jurar la carta magna española. Szpunar propuso también revocar la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), el tribunal de primera instancia de la justicia europea, que se puso del lado de la Cámara de Estrasburgo, al considerar que la «imposibilidad» de aceptarles la acreditación «no es cosa suya», sino de «la aplicación del derecho español».

La doctrina Junqueras

En su escrito, que no es vinculante aunque suele pesar mucho en las sentencias del TJUE, el polaco critica que el TGUE desdeñe la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, según la cual la condición de eurodiputado se logra directamente por la elección en las urnas, al margen de los procesos internos de cada Estado miembro. De hecho, no fue hasta esta sentencia que el entonces presidente del Parlamento europeo, el socialdemócrata italiano David Sassoli, entregó el escaño a los europarlamentarios fugados de España. Desde Esquerra Republicana se felicitaron por el hecho de que Szpunar haya reforzado la doctrina Junqueras en el caso de Puigdemont y Comín.

Por otro lado, la campaña electoral de Junts transcurrirá en su práctica totalidad en Argelès-sur-Mer (Francia) para «desconectar pantallas» y celebrar los actos de manera presencial con su candidato a la Generalitat. La única excepción será el acto final en Barcelona, y que será la última vez que Puigdemont aparezca en una pantalla antes de su regreso a Cataluña. Con este fin, fletarán cinco autocares tuneados con su imagen, que irán y vendrán cada día desde la localidad francesa a diferentes puntos del otro lado de la frontera.