El Reino Unido busca más países para expandir su plan Ruanda

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en una imagen de archivo.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Gobierno británico da por hecho que su propuesta se pondrá en marcha

16 abr 2024 . Actualizado a las 22:56 h.

Pese a las críticas nacionales e internacionales y a las reticencias de los jueces y del Parlamento, el Gobierno británico da por hecho que su plan para enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo que lleguen irregularmente al Reino Unido se pondrá en marcha. Y, por ello, ya está buscando otros países para replicar el acuerdo.

La prensa local ha difundido unos documentos en los que se asegura que cargos de los ministerios del Interior y de Exteriores habrían contactado a sus pares de Costa Rica, Armenia, Costa de Marfil y Botsuana, mientras se barajan otros nombres como los de Senegal, Cabo Verde, Togo, Angola, Somalia, Sierra Leona e incluso de Ecuador, Paraguay, Perú, Brasil y Colombia.

Países como Marruecos, Túnez, Namibia y Gambia habrían rechazado las ofertas de Londres para hablar sobre la posibilidad de recibir inmigrantes ilegales.

Estas informaciones llegan cuando el Parlamento ha reabierto el debate sobre el proyecto de ley para blindar el acuerdo con Ruanda, al permitir al Gobierno vetar cualquier intervención judicial. El lunes por la noche la Cámara de los Comunes anuló casi todas las enmiendas aprobadas por la Cámara de los Lores.

En lo que va de año, 6.200 simpapeles han logrado cruzar el canal de la Mancha, un aumento del 28 % con respecto al 2023.