Israel avisa de que nadie le impondrá cómo será la represalia contra Irán

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Majid Asgaripour | REUTERS

Teherán exhibe músculo militar en un desfile de las Fuerzas Armadas

17 abr 2024 . Actualizado a las 22:44 h.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quiso dejar claro el miércoles que ningún país, por aliado que sea, le va a imponer cómo y cuándo responder al inédito ataque lanzado por Irán. La ofensiva diplomática occidental para pedirle que no se arriesgue a desencadenar una guerra abierta en Oriente Medio con su respuesta al órdago de Teherán llegó el miércoles a Jerusalén de la mano de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y su homólogo británico, David Cameron.

De su encuentro, Netanyahu salió convencido de que Israel no cederá ante ninguna presión externa, amparándose en el derecho del país a la autodefensa. «Agradezco a nuestros amigos por su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos. El Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse», indicó en una rueda de prensa.

Los socios dan por sentado que Netanyahu actuará contra Teherán. En declaraciones a la BBC poco antes de llegar a Jerusalén, Cameron señaló que «está claro» que los israelíes van a responder al ataque iraní y subrayó que su Gobierno espera «que lo hagan de una manera que, en lo posible, no contribuya a agravar la situación». Baerbock hizo un llamamiento a que Tel Aviv actúe «con moderación inteligente».

The Jerusalem Post asegura que ya está decidido cómo será el golpe, pero que el momento de hacerlo no está cerrado. La acción no parece inminente, ya que el jefe del Ejército, Herzi Halevi, declaró que quiere que «los ciudadanos puedan vivir tranquilos esta semana de Pesaj [Pascua judía] como en años anteriores», según el corresponsal de Colpisa.

En medio de los preparativos, Irán exhibía músculo militar con motivo del Día Nacional del Ejército y su ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, viajaba rumbo a Nueva York para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el desfile militar de Teherán participaron efectivos de las fuerzas terrestres, drones de diversos tipos, tanques y misiles Fatah 360 y Qader de corto y medio alcance, informa Efe. Flanqueado por la plana mayor de las Fuerzas Armadas, el presidente Ebrahim Raisí volvió a alabar el ataque del sábado en represalia por la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril. «La [operación] Promesa Verdadera destrozó la imagen de invencibilidad de Israel y demostró que su poder es como una telaraña», proclamó.

Tensión en el norte

Y mientras Israel estudia cómo responder a Teherán, persiste el intercambio de fuego con la milicia chií Hezbolá en la frontera del Líbano. El miércoles al menos 18 personas resultaron heridas, 14 de ellas soldados israelíes, en un ataque con misiles antiaéreos y drones lanzado por el grupo proiraní contra un centro comunitario de una aldea beduina en territorio israelí. Este era el séptimo ataque reivindicado por el movimiento chií en lo que iba de día en respuesta a la muerte el martes en ataques selectivos israelíes de dos comandantes de Hezbolá. Horas después, Israel volvió a bombardear el Valle de la Bekaa, una región en el este del Líbano alejada de la frontera entre ambos países.

Acuerdo en la UE para incrementar las sanciones al sector del petroleo y la tecnología militar de Irán

La tensión en Oriente Medio marca los dos días de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas. Los Veintisiete reiteraron el miércoles el llamamiento a la cautela para evitar un «baño de sangre» tras los ataques cruzados de Israel e Irán, a la vez que cerraban un acuerdo para incrementar las sanciones, en coordinación con Estados Unidos. El castigo de Washington y Bruselas apunta al sector del petróleo y a la tecnología militar.

Según el borrador de las conclusiones de la cumbre que esperan aprobar este jueves, al que tuvo acceso Efe, prevén pedir «nuevas medidas restrictivas contra Irán», en particular en relación con los drones y los misiles, industria que ya han sancionado anteriormente por el suministro de aeronaves no tripuladas a Rusia para usar en la guerra en Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo ante la prensa que es una buena noticia que Israel se pudiera apoyar en sus aliados para defenderse del ataque de Irán. Sobre la posibilidad de ir más allá y actuar contra la Guardia Revolucionaria iraní, una opción que solo se puede llevar a cabo si lo pide una autoridad nacional de un Estado miembro —algo que no ha ocurrido hasta ahora—, Scholz abrió la puerta a incluirla en la lista de grupos terroristas de la UE si los servicios jurídicos de Bruselas lo avalan.

El mandatario de Lituania, Gitanas Nauseda, pidió «implementar y expandir» las sanciones contra Teherán al considerar que «es responsable no solo de lo que pasa en Oriente Medio sino también del apoyo militar a Rusia».

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprovechó para mantener contactos con otros líderes en el marco de su intento de sumar países al reconocimiento de Palestina como Estado. De acuerdo al proyecto de conclusiones de la cumbre, los líderes instarán a un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación incondicional de todos los rehenes que siguen en manos del movimiento islamista Hamás.

Durante la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una cumbre de defensa y seguridad en Bruselas, uno de los asistentes alzó la voz para acusarla de tener «sangre de niños palestinos» en sus manos.

El Consejo de Seguridad vota este jueves que Palestina sea miembro de pleno derecho

El Consejo de Seguridad de la ONU llevará a votación el jueves una resolución presentada por Argelia para solicitar que Palestina sea socio de pleno derecho de las Naciones Unidas. En la sesión matinal intervendrán los 15 miembros del Consejo más los países que han solicitado participar —entre ellos España, con su ministro de Exteriores José Manuel Albares— y por la tarde tendrá lugar la votación.

Aunque se presupone que Estados Unidos usará su derecho a veto para anular la votación, un portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, evitó en una rueda de prensa anunciar el sentido del voto de su país. La Administración Biden insistió el miércoles en que establecer un Estado palestino requiere de negociación con Israel. Ese veto colocará una vez más a Washington frente a la voluntad de una gran mayoría de países que forman parte del organismo internacional, y no evitará que la cuestión pase a la Asamblea General, donde por una reciente reforma del reglamento desembocan todos los temas que son objeto de veto en el Consejo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó en el 2012 la admisión de Palestina como Estado observador —un estatus que comparte solo con el Vaticano—, con el apoyo de 138 estados, 41 abstenciones y 9 votos contrarios (EE.UU., Israel, Canadá, Panamá, República Checa y algunos micropaíses de Oceanía que sistemáticamente votan con Estados Unidos).