Buckingham anuncia que el rey Carlos III retomará su agenda el martes

martin bastos

ACTUALIDAD

Hollie Adams | REUTERS

El comunicado llega horas después de que la prensa norteamericana publicara que la salud del monarca se deterioraba

26 abr 2024 . Actualizado a las 20:13 h.

El rey Carlos III regresa a la vida pública. Los médicos que lo atienden le han dado permiso para retomar los actos de cara a los ciudadanos a la vista de los buenos progresos de su enfermedad, de la cual todavía no se ha repuesto por completo. El próximo martes 30 retomará su agenda tras un «período de tratamiento y recuperación» por el cáncer que padece, según informó ayer el palacio de Buckingham. Un comunicado oficial indica que el rey y la reina Camila realizarán ese día una visita conjunta a un centro de tratamiento contra el cáncer, donde se reunirán con especialistas médicos y pacientes.

«Esta visita será la primera de una serie de compromisos externos que emprenderá en las próximas semanas», aseguraron. El próximo mes de junio Londres recibirá a los emperadores de Japón en la que será la primera visita de Estado en mucho tiempo. 

El anuncio oficial va acompañado de una fotografía de los reyes británicos en uno de sus jardines. En ella ambos aparecen felices y relajados.

El palacio también señala que, al acercarse el primer aniversario de la coronación del monarca, el próximo 6 de mayo, los reyes continúan estando «profundamente agradecidos por los muchos buenos deseos y la amabilidad que han recibido de todo el mundo a lo largo de las alegrías y desafíos del pasado año».

El pasado 31 de marzo, Carlos III asistió con Camila al servicio religioso de Pascua en la iglesia de San Jorge del castillo de Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres), en su primer acto público desde febrero. Aquella fue la comparecencia más destacada del monarca británico, de 75 años, desde que se anunció su diagnóstico de un cáncer no especificado el pasado 5 de febrero.

Además de Carlos III, su nuera, la duquesa de Gales, Catalina, esposa del heredero al trono británico, Guillermo, también recibe actualmente tratamiento de quimioterapia por un cáncer que tampoco ha sido especificado.

La noticia de la mejoría del monarca británico llegó horas después de que medios estadounidenses como The New York Post aseguraran que la salud del soberano británico podría estar «deteriorándose progresivamente». Según dicho periódico, la situación sería tan preocupante que Buckingham habría puesto en marcha la maquinaria para el «inminente funeral» del rey Carlos III. Algunas fuentes habrían revelado que se encontraba «mucho peor de lo que dejan entrever, realmente mal».

El periodista Tom Sykes, del periódico Daily Beast, aseguró que «cuando he hablado con amigos del rey en las últimas semanas sobre su salud, ‘no pinta bien' es la respuesta más repetida». De ahí que los preparativos para su funeral, denominado Operación Puente Menai y planeado desde hace mucho tiempo, se estarían «actualizando activamente», para que todo estuviese perfectamente detallado.