Albares llama a consultas a la embajadora en Argentina y exige unas «disculpas públicas» a Milei tras «su ataque a España»

ACTUALIDAD

Denuncia que las palabras del presidente argentino constituyen un «insulto» a España y sus instituciones y afea que PP y Vox no han brindado aún su respaldo

19 may 2024 . Actualizado a las 19:39 h.

Crisis diplomática con Argentina tras las palabras de su presidente, Javier Milei, en un acto institucional de Vox. Apenas unas horas después de que el líder argentino calificara a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, de «mujer corrupta», el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora de España en Argentina «sine die», ante lo que considera la crisis «más grave en nuestra historia reciente» con Argentina, motivada, aseguró, por el «comportamiento del señor Milei». Lo ha anunciado en una declaración institucional sin preguntas desde el Complejo de la Moncloa, en la que ha exigido también «disculpas públicas» por parte del mandatario argentino. «De no producirse tomaremos las medidas oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad»

Además, informó de que se ha puesto en contacto con todos los partidos parlamentarios «para recabar su apoyo en esta declaración» y que lo ha recibido «en su amplia mayoría», con dos excepciones: «El PP y Vox no se han pronunciado todavía». También ha hablado con Josep Borrell, Alto Representante de la UE, «quien considera que un ataque de este calibre a un estado miembro es también un ataque al conjunto de la UE y se pronunciará públicamente a este respecto».

El titular de Exteriores considera que las «gravísimas palabras de Milei sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica» y que se trata de un «ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España», además de que «el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internaciones y es inaceptable que un presidente en ejercicio que visite España, insulte a España y al presidente del Gobierno un España».

Para Albares, este comportamiento «rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países». Y se trata de un acto que «no tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales» y mucho menos entre dos países que siempre han mantenido «fuertes lazos de hermandad». Sobre este aspecto, quiso reiterar el «sentimiento fraternal» que los españoles sienten al pueblo argentino, «muy especialmente a los argentinos que viven con nosotros». «Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas y que esté a la altura del gran país que representa y del puesto que ocupa. Un respeto que jamás habría debido abandonar. Mucho más estando en la capital de España», finalizó. 

El PSOE exige a Feijoo que condene las palabras de Milei

Dirigentes y ministros socialistas han censurado a través de las redes sociales, según recoge Efe, los «insultos» y «el odio» del presidente de Argentina, Javier Milei, hacia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, y han pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que condene sus «inaceptables» palabras.

En la red social X, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado a Feijoo de «alimentar» el «odio puro y duro» y los «insultos constantes» de sus «aliados», en alusión al presidente de Vox, Santiago Abascal, y que no haga «nada para pararlo».

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha condenado las «inaceptables palabras» de Milei y el «odio y los insultos de la derecha populista», frente a los que, ha asegurado, «el Gobierno se mantendrá firme en sus convicciones y no tolerará estas injurias».

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que las terminales de la ultraderecha en España son «Vox y el PP más extremista», por lo que augura que la formación de Feijoo no condenará los insultos de Milei hacia Sánchez y su mujer.

También la vicepresidenta tercera del Gobierno, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado «los insultos» y «las mentiras» de Milei sobre Sánchez y su mujer, sobre los que, ha dicho, espera «una reacción del PP equivalente» a la del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien el exjefe del Ejecutivo pidió «respeto» tras llamar «fascista» a José María Aznar.