Una sola inyección con una terapia CAR-T suprime el asma en ratones

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

ISTOCK

Los síntomas remiten durante al menos un año

27 may 2024 . Actualizado a las 20:11 h.

Un equipo de investigadores chinos ha diseñado un tratamiento contra el asma basado en células CAR-T. Una única inyección de estas células, modificadas para atacar a los propios eosinófilos -un tipo de glóbulo blanco que se activa con ciertas infecciones y alergias-, logró una remisión de los signos y síntomas de la enfermedad durante al menos un año en ratones.

Según los autores, la técnica deberá ser probada en ensayos clínicos en humanos, pero podría ser útil para tratar tanto el asma como otros tipos de alergias. En todo caso se trata de un avance importante ya que se ha probado que con una sola dosis se suprimen los signos y los síntomas del asma alérgica en ratones durante un año al menos, que es el tiempo durante el cual se han probado los efectos. Este avance representa, por lo tanto, una posible vía abierta para el desarrollo de un tratamiento eficaz para el asma crónico, una enfermedad respiratoria que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y que provoca la muerte de 250.000 pacientes cada año.Los resultados de la investigación se publicado en la revista Nature Immunology.

 Es, también, la primera vez que se prueba con éxito, aunque sea en sus fases iniciales, un tratamiento inmunitario CAR-T más allá de los cánceres sanguíneos, los únicos para los que esta terapia está aprobada en la actualidad.

El problema es que este tipo de innovaciones son muy caras, por lo que, si la investigación tiene éxito finalmente en humanos, muy probablemente solo se suministre a aquellos pacientes que sufren ataques de asma potencialmente mortales. «Para la mayoría de los pacientes con asma, un inhalador probablemente sea suficiente. Sin embargo, aproximadamente 250.000 personas mueren anualmente a causa de asma grave», dice Min Peng de la Universidad Tsinghua en Pekín, China. «Esta alternativa sí podría ser una opción para estos pacientes», dice.

«La terapia de linfocitos T con CAR puede ser una opción de tratamiento para distintos tipos de tumores hematológicos, así como para otros tipos de cáncer y afecciones médicas que están siendo sometidos a estudios clínicos. En asma no se había estudiado su utilidad, pero este estudio abre nuevas oportunidades», destaca José Gregorio Soto Campos, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia del Hospital de Jerez y profesor en la Universidad de Cádiz en una reacción recogida por SMC España.