Milei suprime la subsecretaría argentina contra la Violencia de Género

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Javier Milei, en Buenos Aires.
Javier Milei, en Buenos Aires. Agustin Marcarian | REUTERS

No queda ninguna política de prevención contra los abusos machistas en un país que vive un feminicidio cada 35 horas

08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Javier Milei, en Argentina, ha disuelto la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. De esta forma, no queda prácticamente ninguna política de prevención contra los abusos machistas en funcionamiento en el Estado nacional. La subsecretaria, Claudia Barcia, presentó su renuncia después de ser informada de que el área dejaría de existir.

«Me dirijo a ustedes a fin de hacerles saber que en el día de ayer [jueves] a las ocho de la tarde recibí una llamada del secretario de Derechos Humanos Alberto Baños. Me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género dejará de existir. En ese sentido, presento mi renuncia indeclinable a partir de hoy [viernes]», señala la carta.

Desde el Gobierno, por su parte, oficializaron la medida por medio de un comunicado en el que justificaron la decisión en el ahorro que implica para el Estado eliminar este organismo «utilizado por la administración anterior con fines partidistas». En diciembre, cuando empezó la legislatura actual, lo que era el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad pasó a ser una Subsecretaría como parte del plan de ajuste de la Administración libertaria.

Una mujer asesinada cada 35 horas  

La desaparición del organismo incluye despidos de más del 80 % de la planta de trabajadores —más de 500 personas—. «Transcurridos los primeros 5 meses de gobierno, nos encontramos con un vacío total de las políticas de prevención contra la violencia de género, producto del brutal ajuste que el Gobierno de Milei quiere seguir perpetuando en pos de la desaparición del Estado nacional y para profundizar su política de confrontación con las mujeres, LGTBI y los feminismos en general», sostiene el comunicado difundido desde la Secretaría de Comunicación del antiguo Ministerio.

Fabiana Tuñez, expresidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en el Gobierno de Mauricio Macri, advirtió a través de su cuenta de X de que «el Estado argentino será denunciado nacional e internacionalmente por el desmantelamiento de las políticas de género y el incumplimiento de las leyes y convenios Internacionales». Esta decisión se toma cuando acaba de difundirse la media de feminicidios en Argentina: cada 35 horas, una mujer es asesinada por su género.