El gasto nuclear creció un 13, 4 % en el 2023 por las guerras en Ucrania y Gaza

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ensayo nuclear
Ensayo nuclear KCNA | EFE

Estados Unidos fue el país que más dinero invirtió en arsenal nuclear: 51.500 millones de dólares con un total de 5.044 armas

18 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gasto mundial en armas nucleares creció un 13,4 % el año pasado hasta llegar a los 91.400 millones de dólares (unos 85.382 millones de euros), más de la mitad de ellos desembolsados por Estados Unidos, según el último informe anual de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

Por países, Estados Unidos fue el país que más dinero gastó en arsenal nuclear: 51.500 millones de dólares con un total de 5.044 armas nucleares, muy por encima de China, el segundo en el ránking con 11.900 millones de dólares y un arsenal mucho más reducido (500 armas nucleares).

Pese a las grandes cifras absolutas en materia de inversión de Estados Unidos y China, ICAN expone que otros dos de los Estados nuclearmente armados, Rusia e Israel, son responsables de que el riesgo de que se utilicen las armas nucleares sea el más alto desde la Guerra Fría, debido a su implicación en los conflictos de Ucrania y Gaza, respectivamente.

Israel invirtió 1.100 millones

Aunque no hay información fiable sobre su inversión en armamento nuclear —dado que el Gobierno israelí no confirma públicamente que posea armas atómicas— ICAN estima que este dedicó en torno al 5 % de su presupuesto militar a armas nucleares.

Según esta estimación, Israel fue el séptimo país que más dinero gastó el año pasado en armas nucleares (1.100 millones de dólares). De acuerdo con ICAN, galardonada en el 2017 con el Premio Nobel de la Paz, Israel posee alrededor de 90 armas nucleares en su arsenal.