Kamala Harris se convierte oficialmente en candidata del Partido Demócrata para presidir Estados Unidos
ACTUALIDAD
La vicepresidenta de Estados Unidos y Tim Walz hacen su primera aparición conjunta en un mitin en Filadelfia
07 ago 2024 . Actualizado a las 13:30 h.La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ya es oficialmente la candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre y dará su discurso de aceptación de la candidatura en la Convención Nacional Demócrata, que comenzará el día 19 de agosto en Chicago.
«La vicepresidenta Harris y el gobernador Tim Walz aceptaron oficialmente las nominaciones hoy, luego del cierre de la votación de los delegados el lunes 5 de agosto y la certificación oficial de la votación virtual por parte del secretario de la convención, Jason Rae», informó el Comité Nacional Demócrata (DNC). «Es un gran honor y privilegio felicitar a los candidatos oficiales del Partido Demócrata a presidenta y vicepresidente, Kamala Harris y Tim Walz», dijo el presidente del DNC, Jaime Harrison.
Kamala Harris obtuvo el apoyo de 4.567 delegados del partido, el 99 % del total, en la votación telemática para formalizar su candidatura, que duró cinco días, anunció este mismo martes el Comité Nacional Demócrata. Sin embargo, la vicepresidenta, la única aspirante en este proceso de urgencia, ya había logrado el pasado viernes el número suficiente de votos para hacerse con la nominación.
Harris y Walz comparecieron este martes por primera vez en público en un mitin en Filadelfia, la gran ciudad del estado clave de Pensilvania, tras haber construido una candidatura en tiempo récord, apenas dos semanas después de que el presidente Joe Biden renunciara a presentarse a la reelección. Ambos estuvieron acompañados por unos 10.000 asistentes y comenzaron una gira que los llevará a los siete estados claves para ganar las elecciones del 5 de noviembre.
Después de salir al escenario con la canción de Freedom de Beyoncé y saludar a sus simpatizantes, Harris ha aseverado que los demócratas tienen que esforzarse para ganar. «Tenemos que igualar la situación. Somos los menos favorecidos en esta carrera, pero tenemos el pulso y sé exactamente a qué nos enfrentamos», ha declarado. Asimismo, ha señalado que su campaña «no (es) solo una lucha contra Trump», sino «por el futuro», en referencia a sus promesas de bajar el coste de vida de las familias.
En su intervención, ha explicado que se propuso «encontrar un socio que pueda ayudar a construir este futuro más brillante» y ha presentado a Walz a la audiencia, argumentando que es el compañero que ha estado buscando. Para ello, ha repasado la experiencia profesional del gobernador, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.
Los estadounidenses, ha señalado, están siendo testigos de un «ataque total contra las libertades y derechos duramente conquistados y luchados». «Tim y yo tenemos un mensaje para Trump y otros que quieren hacer retroceder el reloj en nuestras libertades fundamentales: no vamos a volver atrás», ha manifestado, lo que ha provocado cánticos entre la multitud.
Walz, por su parte, ha agradecido a Harris «la confianza depositada» y por devolverle «la alegría». «Estoy encantado de estar en este viaje con usted y Doug», ha dicho en referencia al segundo caballero, Douglas Emhoff. También ha utilizado su discurso para repasar su biografía, especialmente su experiencia como profesor, entrenador y como veterano.
Asimismo, ha criticado el historial de Trump en materia de COVID-19, economía y delincuencia, haciendo hincapié en que el magnate, desde que dejó la Casa Blanca, «siembra caos y división». «Se quedó paralizado ante la pandemia. Llevó a nuestra economía a la ruina. Y los delitos violentos aumentaron, y eso sin contar los delitos que cometió», ha ironizado, tras lo que la multitud ha pedido «encerrar» al expresidente. Con todo, ha dicho que Trump «no tiene ni idea sobre el servicio (militar porque) está demasiado ocupado sirviéndose a sí mismo».
En esta línea, ha criticado a J.D. Vance y ha asegurado que «no puede esperar» para debatir con él, siempre y cuando «esté dispuesto a levantarse del sofá y aparecer». Ha marcado distancias entre la clase media estadounidense y su rival, subrayando que creció «en el corazón del país» como «toda la gente común», mientras que la carrera del republicano «fue financiada por multimillonarios de Silicon Valley y luego escribió un libro criticando a esa comunidad».
«Tengo que decirlo, simplemente señalando una observación que hice. Lo saben. Lo sienten. Estos tipos son espeluznantes y sí, simplemente son raros de cojones. Eso es lo que veis», ha declarado. Desde la realización del anuncio de que Walz se uniría a la fórmula presidencial, su campaña ha recaudado 20 millones de dólares (18,3 millones de euros). Durante el mes de julio recaudó un total de 310 millones de dólares (unos 284 millones de euros), doblando las cifras de Trump.
Harris, que dio el paso de presentarse a las elecciones tras la renuncia a la reelección del actual presidente, Joe Biden, a finales de julio, ha tenido que organizar su equipo de campaña en tiempo récord. Además, ha tenido que escoger a su 'número dos' en poco más de dos semanas, cuando suele ser una decisión que lleva meses. La actual vicepresidenta se ha convertido en la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en liderar la candidatura del Partido Demócrata.