Trabajo valora bonificar a las pymes que amplíen plantilla por la reducción de la jornada laboral
ACTUALIDAD
Esta medida se aplicaría a los nuevos contratos indefinidos en empresas de hasta 10 empleados
09 sep 2024 . Actualizado a las 17:26 h.Con el objetivo de facilitar la reducción de la jornada laboral, el ministerio de Trabajo propone a los agentes sociales un plan de acompañamiento a pymes que, entre otras cuestiones, bonifique la creación de nuevos empleos indefinidos como consecuencia de esta medida.
Tras la reunión celebrada esta mañana con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado que «esas bonificaciones tienen que ir dirigidas a aquellos contratos de trabajo que se hagan para completar el tiempo que dejan libre las plantillas cuando la jornada se reduce». En principio, la medida se aplicaría a empresas de hasta 10 trabajadores.
«La reducción de jornada no solo será un elemento que nos permita incrementar la productividad, el bienestar de trabajadores y empresarios, sino que también nos permitirá crear empleo», ha asegurado Pérez Rey. En España, la mayor parte del empleo se concentra en las pequeñas y medianas empresas, que suponen un 90 % del tejido empresarial. Por eso, el objetivo de este plan se centra en lograr la jornada laboral de 37,5 horas a la semana en las pymes.
El secretario añadió, en declaraciones recogidas por Europa Press, que «el tiempo no puede ser solo privilegio de algunos sectores, sino que trabajar menos manteniendo el mismo salario tiene que ser un derecho de todo el sistema productivo, también de las pequeñas empresas. Tenemos casi un millón y medio de empresas que tienen menos de diez trabajadores y que dan empleo a casi tres millones y medio de trabajadores. Queremos que estas pequeñas empresas se incorporen a la reducción de jornada y que, por lo tanto, sus trabajadores, sus trabajadoras tengan derecho a trabajar menos y mantener su salario».
La próxima reunión está programada para el 19 de septiembre.
Bonificaciones, formación y asesoramiento en el «Plan Pyme 375»
Los criterios definitivos de este programa están todavía por determinar. Pérez Rey ha explicado que este plan de acompañamiento, denominado Pyme 375, está abierto a las aportaciones de los agentes sociales y con él se pondrá en manos de los empresarios formación especializada para ayudarles a completar ese tránsito hacia las 37,5 horas semanales y para que puedan ejecutar correctamente el nuevo registro horario que quiere impulsar Trabajo. El ministerio busca mejorar el registro horario mediante un instrumento accesible para la Inspección de Trabajo, electrónico, fiable, que no permita su manipulación y garantice el derecho a la desconexión digital.
«Los centros de orientación y empleo que han sido financiados gracias al despliegue de los fondos europeos, van a asesorar, acompañar y formar a los empresarios, a los pequeños empresarios, para que tengan capacidad de reducir la jornada y que lo puedan hacer de la mejor manera posible», ha indicado.
Asimismo, ha explicado que se pondrán en marcha guías técnicas, principalmente por sectores, para poder facilitar ese tránsito de las pequeñas empresas a la reducción de jornada.
«Este plan de acompañamiento a la pequeña empresa, con bonificaciones, formación, acompañamiento y asesoramiento especializado y guías técnicas sectoriales, va a ser un elemento decisivo para impulsar la reducción a 37 horas y media», ha declarado Pérez Rey.
El secretario de Estado ha defendido además que no todo el tiempo liberado por la reducción de jornada generará nuevo empleo, pues habrá empresas que utilicen mecanismos más eficientes de producción para producir más con sus plantillas actuales, lo que generará incrementos de productividad.
Asimismo, ha señalado que, como ya se hizo en otras reuniones antes del verano, Trabajo sigue proponiendo que uno de los elementos en los que puede pivotar la reducción de jornada sea la distribución irregular de las horas de trabajo, pues ello podría ayudar a algunos sectores a aplicar esta medida. De todas formas, ha asegurado que la reducción de la jornada nunca será «fake», dejando claro que distribuir irregularmente la jornada no supone incrementarla ni hacer horas extraordinarias, sino concentrarla en aquellos momentos en los que las empresas tienen una mayor necesidad de producción.
Los sindicatos mantienen las movilizaciones
El vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján, ha recordado a CEOE y Cepyme que los sindicatos «han sido flexibles» a la hora de aplicar la reducción, «situándose en contra de un aplazamiento, pero sí de una distribución irregular de la jornada, pese a que ni siquiera lo ha planteado por escrito, siempre en aras de un acuerdo».
Asimismo, según informa Efe, ha recordado el apoyo mayoritario de la ciudadanía a la reducción de jornada y ha advertido a los grupos parlamentarios, que son «los receptores de la ciudadanía popular» que «no se puede estar en contra de aquellos a los que dicen representar». «Las organizaciones sindicales nos vamos a movilizar a partir de septiembre para reclamar a los partidos políticos y los grupos parlamentarios que hay que moverse y reducir la jornada», ha añadido. Ante la posición en contra de la patronal, los sindicatos matienen sus movilizaciones.
Luján ha afirmado que el plan Pyme 375 propuesto este lunes por el Gobierno en la mesa de diálogo social está dando respuesta a la queja de CEOE de que la reducción de jornada iba a afectar mucho a las pequeñas empresas.
Desde CC.OO., el secretario de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez, ha reconocido la importancia de la acuerdo pero ha insistido en que la CEOE debe concretar sus propuestas. «Sabemos de la importancia del acuerdo y estamos abiertos a negociar medidas de flexibilidad pero se debe partir de un punto fundamental que la patronal acepte el horizonte de las 37,5 horas y defina sus propuestas», ha apuntado.
La CEOE considera intervencionista el plan de Trabajo
Por su parte, la patronal CEOE considera que la propuesta «ahonda en el intervencionismo» de las relaciones laborales y el «desprecio» de la negociación colectiva. Creen además que con este plan Trabajo pretende que el SEPE se convierta en asesor de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para la reducción de jornada, «cuando no es capaz de reinsertar siquiera al 3 % de los desempleados del país en el mercado laboral».
La patronal considera que ya hay despachos, consultoras y empresas cualificadas para estas tareas. También tilda de «impreciso» el plan, ya que supone reconocer «que sus continuos anuncios están frenando la creación de empleo».
Mientras, Trabajo valora positivamente la mesa de negociación, y ve próximo un acuerdo tripartito. Pérez Rey ha considerado que la respuesta que han dado sindicatos y empresarios a estas propuestas ha sido positiva y ha indicado que tanto unos como otros se han comprometido a estudiar el documento que va a elaborar el Gobierno con esta última propuesta del Plan 375.