Edmundo González asegura que se exilió pensando en Venezuela y en su familia

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El opositor venezolano Edmundo González, en una imagen de archivo.
El opositor venezolano Edmundo González, en una imagen de archivo. MIGUEL GUTIERREZ | EFE

El opositor a Maduro escribe una carta a sus compatriotas desde Madrid

10 sep 2024 . Actualizado a las 04:29 h.

La libertad es una exigencia irrenunciable. Son palabras del líder opositor venezolano, Edmundo González, que este lunes escribió una carta a sus compatriotas desde Madrid, donde se encuentra desde el pasado domingo tras solicitar asilo político. «Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento», asegura el antichavista, que, junto a su esposa, fue recibido en la base aérea de Torrejón de Ardoz por su hija Carolina, que vive en España. «Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia», añade el excandidato presidencial, de 75 años.

«Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela. Saben que siempre he defendido los valores democráticos de paz y libertad», sostiene González, que estaba acusado de cinco delitos y se enfrentaba a una orden de detención emitida por la Fiscalía venezolana el 3 de septiembre, después de que la coalición opositora publicara parte del recuento de votos que demostrarían su victoria electoral y la derrota de Nicolás Maduro.

«Pienso ante todo en las personas privadas de libertad que me han apoyado. Su libertad es para mí la gran prioridad, una exigencia irrenunciable», afirma quien hasta hace poco insistía en que no se exiliaría y llevaba más de un mes oculto en la Embajada de los Países Bajos en Caracas. También reivindicó el trabajo de la opositora inhabilitada María Corina Machado, quien reconoció el domingo que la vida del exdiplomático «corría peligro».

No se olvida en su misiva, compartida en redes sociales, de agradecer la protección de los Gobiernos español y neerlandés, y asegura que siempre seguirá «comprometido» con la democracia.

Sánchez se reunirá con el antichavista cuando regrese de su viaje a China

Fuentes del Gobierno de coalición confirmaron este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantendrá una reunión con el líder opositor venezolano Edmundo González en los próximos días. El encuentro se producirá en cuanto sea posible, dado que el presidente se encuentra de viaje oficial en China, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha estado en contacto telefónico con el antichavista. El jefe de la diplomacia española ya había adelantado el domingo, en una entrevista en RTVE, la posibilidad de que esta cita tuviese lugar en los próximos días. Algunas fuentes apuntan que podría ser el próximo jueves.

Blinken: «Es el resultado de las medidas antidemocráticas de Maduro»

No cesan las reacciones al exilio de Edmundo González en España. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, envió un comunicado en el que asegura que «su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado desde las elecciones contra el pueblo venezolano, incluido contra González Urrutia y otros líderes de la oposición». En su opinión, el exiliado es «una voz indiscutible por la paz y el cambio democrático en Venezuela». Blinken condenó «enérgicamente la decisión de Maduro de utilizar la represión y la intimidación para aferrarse al poder mediante la fuerza bruta en lugar de reconocer su derrota en las urnas» y denunció que «en las últimas seis semanas, Maduro ha arrestado injustamente a casi 2.000 venezolanos, ha utilizado la censura y amenazas para silenciar a la oposición a su gobierno y ha violado las leyes venezolanas para permanecer en el poder contra la voluntad del pueblo venezolano».

«No es el fin de la crisis»

El portavoz de la Secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, reconoció que la salida de González «claramente no es el fin de la crisis» en Venezuela. De hecho, una treintena de oenegés de derechos humanos pidieron la renovación urgente del mandato de la misión de Naciones Unidas en Venezuela, que, de lo contrario, concluiría el próximo octubre.

También el Gobierno colombiano, que ejerció de mediador y no reconoció la supuesta victoria electoral de Maduro, «lamentó» la salida del antichavista. Su Ministerio de Exteriores abogó por el diálogo para tratar de tender puentes y garantizar «la paz política» en Venezuela.

Desde Berlín, el Ejecutivo alemán tachó de «retroceso» para la democracia venezolana el exilio de González puesto que «no debería haber nunca políticos que se vean forzados a huir». Su portavoz de Exteriores, Christian Wagner, solicitó al régimen chavista que «termine el trato violento contra la oposición y el restablecimiento de los derechos de los participantes democráticos» y que publique las actas electorales.

Y el Gobierno de Costa Rica definió la «persecución política» del líder opositor como parte de «los intentos de legitimar el fraude electoral por parte de Maduro».