Clavijo no entiende ni comparte que Feijoo suspenda la negociación sobre el reparto de menores migrantes

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo Chema Moya | EFE

El presidente canario tacha de insuficientes los 50 millones que Sánchez prometió transferir a su autonomía

10 oct 2024 . Actualizado a las 23:10 h.

«Lo que es un drama humanitario lo han querido convertir en un problema político y territorial. Y no es ni lo uno ni lo otro». Con estas palabras, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), lamentó este jueves que el PP haya suspendido el sábado pasado las negociaciones que mantenía con su Ejecutivo y el central sobre el reparto de menores migrantes no acompañados. «No solo no compartimos, sino que no entendemos ni desde luego justificamos, bajo ninguna manera, que te levantes de una mesa de negociación, sobre todo con un asunto tan importante como el que estamos hablando», apuntó después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa, donde aseguró que va a «seguir peleando» para dar una respuesta «automática, humana y decente a quienes huyen del hambre y de la muerte».

El mandatario regional, que transmitió al PP nacional su malestar, insistió en la necesidad de seguir negociando: «Nosotros no nos levantamos nunca de la mesa, nosotros nos sentamos, trabajamos, dialogamos, discutimos, nos enfadamos, nos reconciliamos..., pero, desde luego, nunca nos levantamos porque entendemos que es nuestra obligación buscar una solución a los problemas que tiene la ciudadanía».

Clavijo, que mostró su «estupefacción y profunda decepción» tras el pleno del Congreso del miércoles en el que no se abordó la crisis migratoria como estaba previsto, tachó de insuficientes los 50 millones que Sánchez se comprometió a transferir a Canarias para atender a los menores migrantes. «Necesitamos los 160 millones de euros que le hemos reclamado al Gobierno de España», defendió, aunque matizó que el socialista es «consciente» de ello y le garantizó que tendrá «más recursos».

También tuvo palabras el canario para el portavoz del PSOE, Patxi López, por comparar la llegada de menores migrantes con los turistas: «¿De qué estamos hablando? Ese es el nivel de este país».

Azcón culpa al Ejecutivo central

Sánchez recibió, además, al presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien responsabilizó al Ejecutivo central de la ruptura de las conversaciones sobre el reparto de menores. «Hoy la pregunta es por qué Europa está ofreciendo ayuda a España en inmigración y España no la solicita», indicó el popular, que acusa a los socialistas de rechazar esa ayuda.

El líder de su formación, Alberto Núñez Feijoo, viaja este viernes a Polonia para reunirse con su primer ministro, Donald Tusk, y visitar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Tras Grecia e Italia, esta es la tercera escala de su gira internacional, centrada en la inmigración, que protagonizará la reunión del PPE del próximo jueves en Bruselas.

España no apoya crear campos de deportación como reclaman doce países de la UE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este jueves la «implementación inmediata» del Pacto de migración y asilo de la UE, porque ya ofrece el marco necesario para agilizar las deportaciones de migrantes irregulares en respeto de los derechos fundamentales, frente a la reivindicación de más de una docena de socios comunitarios que reclaman endurecer las políticas y explorar la creación de centros de deportación en países terceros. «Tenemos la normativa, implementémosla. Es un acuerdo del conjunto de la Unión Europea y siempre dentro de los parámetros de los Derechos Fundamentales, que es algo obvio cuando son esos valores los que estructuran la propia Unión Europea», dijo en Luxemburgo, a su llegada a la reunión de ministros del Interior

.