La ruta canaria: una travesía mortífera con llegadas sin precedentes

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Varios migrantes descansan en la playa de Las Galletas, en el sur de Tenerife, a la que arribaron por sus propios medios, tras llegar a bordo del primer cayuco que ha alcanzado Canarias en el recién estrenado 2025 con 60 personas, dos de ellas fallecidas.
Varios migrantes descansan en la playa de Las Galletas, en el sur de Tenerife, a la que arribaron por sus propios medios, tras llegar a bordo del primer cayuco que ha alcanzado Canarias en el recién estrenado 2025 con 60 personas, dos de ellas fallecidas. Ramón de la Rocha | EFE

La oenegé Caminando Fronteras contabiliza casi 10.000 muertes en el 2024

03 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La ruta canaria está más activa que nunca con todo lo que ello conlleva. Es una de las más mortíferas de todos los flujos migratorios por vía marítima hacia Europa. La OIM cifra en 696 los fallecidos en el intento de llegar al archipiélago en el 2024. La oenegé Caminando Fronteras amplía la tragedia hasta los 9.757. De ellos, 1.538 eran niños. Es la cifra más alta desde que esta organización recopila datos. «Las cifras son abrumadoras», reflexiona Vicente Zapata, doctor y profesor de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna. «Muchas expediciones se frustran por los dispositivos que tiene España y la UE en África. Por eso las que llegan del sur se adentran más hacia el océano. Corren un riesgo mayor, no hay sino que ver las embarcaciones, el estado de la mar y que se invierte más de una semana en la travesía para ser consciente de que es muy peligroso», asegura el experto.

Zapata lidera varios proyectos —el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Juntos en la misma dirección y Canarias Convive— que promueven la integración, la innovación social y la intervención comunitaria. Para él, es esencial ir mucho más allá de las llegadas por vía marítima. «Aquí en Canarias lo estamos haciendo. Ponemos el foco en el contexto general. Canarias tiene empadronada a 45.000 personas de origen africano en una población de más de dos millones. Desde 1994 han llegado por mar 250.000 personas. La mayor parte han seguido su camino. La función que está cumpliendo Canarias es de tránsito», afirma Zapata.

Canarias recibió en el 2024 a más migrantes por vía marítima que nunca, según datos del Ministerio del Interior: 46.843, entre ellos los 14.951 que lo hicieron a la isla del Hierro —este jueves llegó un cayuco con 59 personas—, según datos de equipos de emergencia que recoge Efe. «Hay que subrayarlo porque es una isla pequeña con capacidades limitadas. Ha habido bastante afluencia en Lanzarote y Fuerteventura. Las islas no capitalinas tienen que seguir preparándose para recibir a los migrantes en las mejores condiciones», asegura Zapata. La isla concentra las salidas desde Senegal, Gambia y Mauritania. El Gobierno busca reforzar la cooperación con este último Estado, de ahí los sucesivos viajes tanto de Pedro Sánchez como de ministros como Marlaska o Albares a Nuakchot, la capital mauritana. El último informe de Caminando Fronteras refleja el drama en las salidas desde las costas de este país del occidente africano. Casi un 70 % de las muertes registradas parten de Mauritania. «Aunque mejore la cooperación, que sigue fallando porque no llega a los territorios que más falta hace, estos países seguirán viendo la inmigración como una fuente de progreso», añade Zapata.

La reapertura de la ruta canaria trae consigo un cambio en los perfiles de los migrantes. Cada vez hay más mujeres adultas (6,7 %) y menores (20,5 %) a bordo. Zapata afirma que existe una tendencia incipiente: migrantes de origen asiático que, al verse sin opciones de optar por rutas mediterráneas, recorren kilómetros para probar suerte en el Atlántico.

Una «reiteración innecesaria»

El profesor universitario estima que existe una «reiteración innecesaria» de los medios a la hora de tratar la inmigración irregular. «Solo se ofrece una parte del proceso migratorio, no toda la secuencia», añade, antes de apreciar que falta más implicación por parte de la Unión Europea. «Tiene que implicarse mucho más en África. No con una mirada colonial, sino con una mirada generosa, solidaria y horizontal», sentencia.

El bloqueo político para determinar el reparto de los menores no acompañados entre las comunidades autónomas lleva medio año presente. El Ejecutivo canario denuncia la saturación de sus recursos. Canarias tutela a 5.812 menores. Ayer, el presidente del Gobierno canario (formado por Coalición Canaria y el PP), Fernando Clavijo, y el del vasco (PNV y PSOE), Imanol Pradales, remitieron su propuesta conjunta de reparto al resto de gobiernos autonómicos. El texto apela a «aplicar de forma efectiva la solidaridad y corresponsabilidad territorial» e incluye índices como el PIB, el desempleo o la población para determinar las distribuciones entre comunidades.

El barómetro del CIS de septiembre situaba a la inmigración como la segunda cuestión que más preocupa a los españoles, aunque en el último, el de diciembre, descendió de los 9,4 puntos a los 2,7. El bloqueo político para determinar el reparto de los menores no acompañados entre las comunidades autónomas lleva medio año en el candelero. Este jueves, el presidente del Gobierno canario (formado por Coalición Canaria y el PP), Fernando Clavijo, y el del vasco (PNV y PSOE), Imanol Pradales, remitieron su propuesta conjunta de reparto al resto de gobiernos autonómicos. El texto apela a «aplicar de forma efectiva la solidaridad y corresponsabilidad territorial».

Esta es la enésima acción de Clavijo para llamar al Gobierno central y al PP al entendimiento. Su predecesor en el cargo, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, insistió en que Clavijo debe ser más crítico con su socio de Gobierno. Los socialistas no olvidan que el PP, junto a Vox y Junts, votó en contra de la reforma de la ley de extranjería en julio. Entonces, Tellado remarcó que su negativa se debía a las «imposiciones» del Ejecutivo. El líder canario no negó que los populares sean corresponsable. Afirmó que es «duro» con Génova, pero destacó que el Ejecutivo tiene un «plus» de responsabilidad al contar con las competencias en materia migratoria.

El PP siente la presión también a su derecha. Vox elevó al máximo esta cuestión, al justificar el mero hecho de que los populares —concretamente su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado— negociaran el reparto de menores no acompañados con Torres y Clavijo para salir de los Ejecutivos autonómicos que compartía con el PP y, ahora, seguir la misma senda para evitar pactar nuevos presupuestos en las seis comunidades en las que el PP depende de Vox para rebasar la mayoría parlamentaria.

Antonio Izquierdo Escribano: «Una democracia que no redistribuye no sirve para nada»

Su extenso currículo académico y sus casi dos décadas como asesor en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evidencian toda una vida de investigación. Antonio Izquierdo Escribano (Madrid, 1950) advierte de que sin una visión a largo plazo es muy difícil adaptarse a los flujos migratorios.

—¿Cómo se ha gestionado el aumento de las llegadas por vía marítima a Canarias?

—De momento, hay dos etapas. Una fue la reapertura de la ruta canaria en el 2020, que había quedado cerrada entre ese año y el 2006. El Gobierno no pensaba que esto iba a pasar. En el 2020 llegaron unas 10.000 personas que quedaron varadas por el covid por el confinamiento y la imposibilidad de moverse. Se resolvió porque como el covid impidió la movilidad turística había plazas de hoteles que se pudieron utilizar.

—La siguiente fase es la actual.

—La segunda empieza en el 2023. A pesar de que hay un salto de 500 a casi 6.000 plazas de acogida en Canarias y cerca de 5.000 en la península. El flujo del Hierro fue extraordinario, con casi 15.000 llegadas. La afiliación de la policía en 72 horas, que es el plazo legal, no da abasto.

—¿Dónde está la clave para mejorar?

—Un sistema de acogida no es solo un aumento de infraestructuras. Tiene que tener un encaje legal, una financiación y obviamente un plan plurianual. No se puede estar a salto de mata cada año. Hay que tener una estructura normativa y para eso deben ponerse de acuerdo el Gobierno y las comunidades.

—El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, insiste en la saturación de los centros que acogen a menores no acompañados.

—Vamos a ponderarlo todo. Estamos hablando de un asunto ínfimo. En el 2022 entraron 1.100.000 extranjeros en España, con un saldo migratorio de más de 700.000. Los centros están sobresaturados. Esos menores son perfectamente asumibles en la península. Fueron 40.000 ucranianos los que se escolarizaron solo en marzo del 2022, pero llegaron muchos más refugiados temporales. No han generado ningún problema mediático. Pero hay refugiados de primera y de segunda. Vamos a ver si el problema son los 6.000 menores de Canarias o lo que hay en los partidos políticos. Esto es otro asunto, pero no porque no se pueda gestionar. Es más, se aprendió a gestionar en Canarias. Una democracia si no redistribuye no sirve para nada. La percepción de la gente, la recepción y la acogida es distinta. En los años que estuve en la OCDE aprendimos que una buena acogida es fundamental para la integración, para que los ritmos se acorten y sean más fáciles y mejores. Ese punto débil de la política migratoria es muy básico.