Meloni convence a Trump de negociar con la UE sobre los aranceles en Roma
ACTUALIDAD
«Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo y estoy aquí para ayudar en eso», destacó la primera ministra italiana
17 abr 2025 . Actualizado a las 22:46 h.La buena sintonía entre Giorgia Meloni y Donald Trump quedó patente desde que la primera ministra italiana pisó este viernes la Casa Blanca. «Me gusta mucho, estamos orgullosos de ella. Tiene mucho talento», apuntó el presidente estadounidense. La aludida aseguró que había ido a Washington para «encontrar la mejor manera de hacernos más fuertes y conseguir que Trump hable con la Unión Europea».
En medio de las sonrisas y los elogios, el norteamericano terminó por otorgar a su invitada el papel de mediadora en la guerra comercial. Así, aceptó su invitación a realizar una visita oficial a Roma y «considerar» participar en «un encuentro con Europa».
Trump se mostró confiado en llegar a un acuerdo con la UE antes del final de la tregua arancelaria de noventa días. «Habrá un acuerdo comercial. Lo espero, pero será un trato justo», subrayó el magnate, sin especificar un cronograma concreto. También Meloni dijo estar «segura» de que se podrá llegar a un pacto. «Queremos hacer Occidente grande de nuevo y lo podemos hacer juntos», añadió, parafraseando el lema electoral del republicano.
La primera ministra quiso aclarar que ella no puede llegar a un acuerdo en nombre de Bruselas: «Estoy aquí para encontrar la mejor manera de fortalecer a Occidente y hacer que Trump hable con la Unión Europea». Un día antes había recibido una llamada de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para «coordinar» la visita y recordarle de paso que la competencia en las negociaciones le corresponde el Ejecutivo comunitario.
Durante el almuerzo de trabajo en la Casa Blanca hablaron «sobre comercio y otras cosas», según Trump. Entre ellas se da por hecho que estaría el aumento del gasto en defensa, algo en lo que su Administración lleva mucho tiempo insistiendo. En su estancia en el despacho oval, Meloni anunció que Italia está lista para aumentar el gasto militar hasta el 2 % del PIB. También prometió que las empresas italianas invertirán 10.000 millones en Estados Unidos.
Si había algún mandatario europeo con posibilidades de convencer a Trump de bajar la presión en la guerra comercial, esa era Meloni, dada su afinidad ideológica —«compartimos la batalla contra los migrantes y contra la ideología woke», afirmó en la Casa Blanca—, y su buena relación tanto con el magnate como con Elon Musk, que participó en el 2023 en Atreju en un acto político organizado por las juventudes de Hermanos de Italia. De hecho, la líder ultraderechista fue la única dirigente europea invitada a la toma de posesión de Trump, el pasado 20 de enero.
Con su visita se jugaba gran parte de su capital político en Bruselas: si las relaciones entre la UE y EE.UU. no mejoran al menos un poco, quedaría debilitada a ojos de Von der Leyen y de los conservadores europeos. Este viernes, de vuelta en Roma, la mandataria se reunirá con el vicepresidente J.D. Vance: otra prueba importante para ella.
En el país transalpino hay mucha preocupación por la amenaza arancelaria: Estados Unidos es el primer mercado extracomunitario para fármacos, automóviles y vinos italianos. En el 2024 las exportaciones italianas ascendieron a casi 65.000 millones de euros.