Portugal celebra los 50 años de sus primeras elecciones democráticas con el Gobierno ausente de las conmemoraciones
ACTUALIDAD
La oposición y el movimiento 25 de Abril critica que el Ejecutivo argumente el luto nacional por la muerte del papa para no participar en las celebraciones
25 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Este 25 de abril no solo se conmemora la fecha fundacional del Portugal moderno, sino también sus primeras elecciones democráticas, en las que el 92% del censo eligió a la Asamblea Constituyente. Sin embargo, con todo preparado para la efeméride lusa por excelencia, a última hora se ha sabido que este año habrá una notable ausencia, la del Gobierno.
Tras asegurar que el luto nacional por el fallecimiento del papa Francisco no afectaría a los actos conmemorativos, el ministro de Presidencia, António Leitão, anunció este miércoles un aplazamiento de la programación, sin dar una fecha alternativa. «No participaremos en los eventos de celebración en este período, que es de consternación y de homenaje sincero y profundo» al papa, dijo Leitão.
El anuncio generó suspicacias en algunos de los círculos dedicados a preservar la memoria del 25 de Abril; especialmente, dado el contexto divisivo en que el año pasado se trató de equiparar la fecha al 25 de noviembre (fin del proceso revolucionario).
El líder del partido izquierdista Livre, Rui Tavares, pidió al Gobierno «entender que dejar de celebrar la democracia bajo cualquier pretexto es una señal de ingratitud», declaró a la agencia Lusa. «Ahora tenemos un Gobierno que siente que debe autolimitarse en la conmemoración de aquello que es su razón de ser. Es muy chocante, deplorable y lamentable».
«Me da mucha pena que la democracia no se celebre de la forma habitual», afirmó a La Voz el obispo emérito de las Fuerzas Armadas, Januário Torgal. «El gran respeto por la muerte de Francisco, quien siempre puso en primer lugar a quienes no tenían lugar, sería aprovechar esta fecha para ordenar la casa de los pobres y de los oprimidos», comenta el religioso, ya retirado. «Eso sería una forma lindísima de conmemorar el 25 de abril, una fecha asombrosa para un país libre, que debería cumplir hoy en Portugal lo que Francisco pidió. Debemos homenajear la libertad tantas veces defendida por Francisco al pie de la Iglesia católica».
Una de las voces clave del movimiento revolucionario de las Fuerzas Armadas y presidente de la Asociación 25 de Abril, el excapitán Vasco Lourenço, expresa incredulidad por que un Estado laico declare luto por un líder religioso, y lamenta que ese período se haya hecho coincidir con el aniversario de la revolución, cuando en el Vaticano solo se guardará tras el funeral. «Es una enorme sorpresa, porque va contra la voluntad de los portugueses».
Solo en el Parlamento
La comisaria ejecutiva de la Comisión Conmemorativa de 50 años del 25 de Abril, Maria Inácia Rezola, quita hierro al asunto: «Es una decisión de Estado y no nos compete comentarla, porque apenas ha interferido en nuestra labor». Prefiere resaltar que «continúa siendo una fecha inequívoca, considerada por la mayoría de los portugueses como la más importante de su historia, según los sondeos del año pasado, y con gran distancia sobre la segunda [la entrada en la Unión Europea]. Los portugueses dejaron patente que la forma de tradición es motivo de orgullo. El país cambió mucho gracias al 25 de abril», zanja.
De hecho, hay tanto consenso entre los portugueses, que el Ejecutivo de Luís Montenegro ha tenido que recular: «El Gobierno va a esclarecer que no recomendó la cancelación de los actos conmemorativos de la Revolución [de los Claveles], en las que siempre dijo que iba a participar».
Así confirmó que asistirá a «la sesión solemne en el Parlamento», según un comunicado enviado en respuesta a las críticas de la oposición. «El Gobierno optó por menospreciar la celebración del 25 de abril y cometió un error», dijo el líder socialista, Pedro Nuno Santos, en Oporto.
Se esperan grandes manifestaciones en las ciudades del país, y la policía teme enfrentamientos con grupos fascistas que también han organizado marchas paralelas.