El presidente de Estados Unidos denunció que mueren 5.000 soldados cada semana
24 abr 2025 . Actualizado a las 16:29 h.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves de que está descontento con los bombardeos rusos sobre Ucrania y exigió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que los detenga.
«No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladimir, ¡BASTA!», escribió el mandatario republicano en su red Truth Social. «Mueren 5.000 soldados a la semana. ¡Consigamos el acuerdo de paz!», agregó Trump en su mensaje.
El mandatario estadounidense condenó de esta forma el ataque ruso con misiles y drones lanzado este jueves contra Kiev, uno de los más graves de los últimos meses. Según fuentes ucranianas, nueves personas murieron y más de 70 resultaron heridas en diversos distritos de la capital ucraniana, en los que fueron destruidos edificios residenciales y comerciales, aunque el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber atacado objetivos civiles.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha sumado a las peticiones al líder ruso y le exige que deje de «mentir» cuando asegura que quiere la «paz» mientras continúa bombardeando Ucrania. «Sólo esperamos una respuesta: ¿acepta Putin un alto el fuego incondicional?» , ha subrayado el jefe de Estado galo durante una visita a Madagascar, en declaraciones recogidas por el diario francés 'Le Monde'.
Macron se ha dirigido también a Trump, quien en los últimos días había exhibido una postura muy cercana a los postulados de Moscú. Ante las dificultades para poner fin a las hostilidades, conmina a la Casa Blanca a dirigir su «ira» contra el presidente Putin, en la misma línea que se había pronunciado en las últimas horas el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Para el líder galo, la cuestión Crimea, anexada por Rusia en 2014, no está sobre la mesa «ahora», aunque se ha convertido en un escollo entre Washington y Kiev en la búsqueda de una solución de paz. Trump, quien considera que el territorio ya está «perdido» para Ucrania, está «describiendo una situación de facto», ha manifestado Macron: «¿Eso significa que debemos darle (a Rusia) vía libre? No.»
Desde que Trump regresó al poder en enero con la promesa de poner fin a la guerra de Ucrania, han sido pocas las muestras de frustración hacia el bando ruso como la de este jueves, en comparación con las críticas constantes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En la víspera de este último ataque, el republicano volvió a acusar a Zelenski de poner trabas a las negociaciones de paz por su negativa tajante a reconocer como territorio ruso a la península de Crimea, ocupada desde el 2014. Según medios de comunicación estadounidenses, este reconocimiento sería una de las exigencias que la Casa Blanca hizo a Ucrania dentro de su propuesta de plan de paz.
Un ataque masivo de Rusia contra Kiev deja al menos nueve muertos y más de 70 heridos
«Creo que tenemos un acuerdo con Rusia. Tenemos que conseguirlo con Zelenski», afirma Donald Trump, que dice que «hasta ahora ha sido más difícil» negociar con su homólogo ucraniano que con Putin
La Voz
Al menos nueve personas fallecieron y más de 70 resultaron heridas en el ataque masivo que Rusia lanzó de madrugada contra la capital ucraniana, informó el ministro del Interior, Igor Klimenko. «A las 07.30 de la mañana (06.30 en la España peninsular), un total de nueve personas han muerto en Kiev como consecuencia del ataque ruso. Más de 70 han sufrido heridas de diversa consideración», escribió en su cuenta de Telegram. Según el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS), al menos 42 personas fueron hospitalizadas, entre ellas 6 niños, y continúa la búsqueda de personas bajo los escombros de edificios residenciales que resultaron dañados en el ataque, tal y como informa Efe.
Según el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Timur Tkachenko, Rusia lanzó drones, misiles guiados y misiles balísticos contra la capital de Ucrania. Se registraron daños en varios distritos de Kiev, especialmente el de Sviatoshin, donde hubo un incendio y una destrucción parcial en dos edificios residenciales. También hubo incendios en garajes, edificios administrativos e inmuebles comerciales, según Tkachenko y el DSNS.
Asimismo, automóviles y hierba seca ardieron debido a la caída de fragmentos de los drones y misiles explotados o derribados. «En estos momentos se están eliminando las secuelas del bombardeo nocturno en cinco distritos de la capital», indicó el Servicio Estatal de Emergencias.
Klimenko, escribió en Telegram que además de Kiev, Rusia atacó masivamente y de manera combinada las regiones de Zhitómir, Dinipropetrovsk, Járkov, Póltava, Jmelnitski, Sumi y Zaporiyia, pero que la de Kiev fue la que más sufrió. «La situación en el distrito de Sviatoshin fue trágica. Todavía se están retirando los escombros de una casa destruida. Intervienen ingenieros, socorristas y perros de búsqueda. Se oyen llamadas telefónicas desde debajo de los escombros (...)», indicó. También hay información sobre dos niños que siguen sin aparecer en el lugar del ataque, añadió. El ministro explicó que psicólogos del DSNS y de la policía trabajan en cada lugar donde ha habido heridos. La policía está recorriendo además los apartamentos de los edificios más cercanos para ver cómo se encuentra la gente, indicó.
El ataque nocturno contra Kiev se produjo después de que Ucrania haya pedido repetidamente en los últimos días una tregua en los ataques con misiles y drones de larga distancia contra infraestructuras civiles que Rusia se ha negado a declarar.