El hijo de una subjefa de la CIA muere en Donetsk combatiendo en el bando ruso
ACTUALIDAD
Michael Gloss, de 21 años, se apuntó en un centro de reclutamiento de mercenarios en Moscú. Sus amigos afirman «que quería luchar contra Estados Unidos» y apoyaba una Palestina independiente
25 abr 2025 . Actualizado a las 22:20 h.Michael Alexánder Gloss, estadounidense de 21 años e hijo de una subdirectora de la CIA, murió en Ucrania combatiendo en el bando ruso, según el portal Historias Importantes (IStories). Su fallecimiento se produjo el 4 de abril del 2024 y ocho meses después fue enterrado en su condado natal de Fairax, cerca de Washington, según confirmó su familia. Se desconocen las circunstancias exactas de su muerte, pero el joven había sido enviado a una unidad de asalto que operaban en el frente de Donetsk, en el este de Ucrania.
Su madre, Juliane Gallina, lleva más de 30 años trabajando en la inteligencia de EE.UU., sirviendo en la Marina, el Ejército y, desde febrero del 2024, ejerciendo como subdirectora de Innovación Digital de la CIA. Su padre, Larry Gloss, veterano de la Marina que participó en la operación Tormenta del Desierto (lanzada en 1991 en respuesta a la invasión iraquí de Kuwait), también estaba ligado a los servicios de inteligencia a través del sector de la ciberseguridad.
Michael se unió al Ejército ruso tras dejar la universidad y pasar varios meses viajando por el mundo. Según iStories, viajó a Italia, Israel (donde fue expulsado) y Turquía, donde asistió a una reunión del grupo contracultural Rainbow Family y trabajó en la provincia de Hatay como voluntario en la ayuda a las víctimas del terremoto que asoló el país en febrero del 2023.
Un amigo que lo acogió en Estambul contó a iStories que «siempre hablaba de fatalismo y desolación: la pobreza, el colapso de las civilizaciones». «Estaba convencido de que la hegemonía occidental estaba llegando a su fin y que los BRICS ocuparían su lugar». Otro joven que conoció en Turquía recordó que Gloss veía vídeos sobre Palestina y «estaba muy enfadado» con EE.UU. «Empezó a pensar en ir a Rusia. Quería luchar contra Estados Unidos. Pero creo que esos vídeos de teorías conspirativas realmente lo afectaron», dijo.
El 13 de agosto del 2023 Gloss llegó a Vladikavkaz, capital de Osetia del Norte, y posteriormente se trasladó a la ciudades rusas de Taganrog, Volgogrado y Moscú. Menos de un mes después, el 5 de septiembre, su nombre ya figuraba en el sistema de registro militar unificado de Rusia con domicilio en un cuartel militar ubicado en la calle Yáblochkova, un conocido centro de reclutamiento de combatientes extranjeros. Michael Gloss es uno de los más de 1.500 mercenarios de 48 países que pasaron por ese centro.
En los días siguientes, apareció en el centro de entrenamiento Avangard, en la región de Moscú, vestido con uniforme de militar como consta en varios vídeos colgados en las redes sociales por mercenarios nepalíes. Por entonces, creó un perfil en VKontakte con el nombre de Hamza Alí y se unió a varios grupos, como El Romance de los Pueblos Rusos y Estamos aquí desde la URSS. También compartió un vídeo titulado «Putin llama a la creación de una Palestina independiente», así como imágenes de Israel, acusando a las tropas israelíes de «disparar contra civiles» del kibutz Beeri el 7 de octubre del 2023, el día del brutal ataque de Hamás.
Fue asignado en la unidad de asalto del 137.º Regimiento de la Guardia Aerotransportada, con base en Riazán, y enviado al frente de Donetsk en diciembre del 2023. El día de su muerte, un canal de Telegram vinculado a la 106.ª División Aerotransportada, a la que pertenece el regimiento, informó que la unidad estaba llevando a cabo una ofensiva cerca de las aldeas de Rozdolivka y Vesele, en la región de Donetsk.
«Cuando me comunicaron de su muerte, no lo creí, porque siempre estuvo en contra de la guerra», aseguró una de sus amistades cercanas al medio. Según un miembro de Rainbow Family, Gloss afirmó haberse unido al Ejército ruso para obtener la ciudadanía, no para combatir. Una idea que corroboró un soldado de su unidad, al señalar que «era un ferviente defensor de Rusia y la amaba», pero que durante la guerra «no tenía intención de empuñar un arma».