El «fontanero» del presidente que daba las obras

Francisco Espiñeira Fandiño
francisco espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Santos Cerdán.
Santos Cerdán. Mariscal | EFE

Santos Cerdán tenía ascendencia sobre José Luis Ábalos, al que le hizo el equipo casi por completo tras la moción de censura del 2018

14 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los grandes misterios que arrojó la comparecencia de Pedro Sánchez tras 45 días de silencio fue el intento de desligar el papel de Santos Cerdán de la acción del Gobierno, intentando alejar la sombra de la corrupción de la Moncloa. Por eso, dicen en el entorno del presidente, eligió dar sus escuetas explicaciones en la sede del partido en Ferraz.

Pero la estrategia comunicativa no cuajó, porque en los audios queda clara la influencia del que era secretario de organización del partido hasta este jueves sobre ministros, secretarios de Estado y directores generales.

Por eso, la UCO da por descontado que Pedro Sánchez tenía que estar al tanto de las operaciones irregulares que dirigía su «fontanero» de confianza. El de Milagro tenía ascendencia sobre José Luis Ábalos, al que le hizo el equipo casi por completo tras la moción de censura del 2018. No solo le aportó a Koldo García, que ya estaba vinculado al clan. Todos ellos consensuaron una decena de nombres para tomar puestos estratégicos relacionados con las adjudicaciones de infraestructuras en el Ministerio de Transportes, en Aena, en Adif y en Renfe. Esos nombres están recogidos en un folio incorporado al sumario por los investigadores.

Además, en los audios que están trascendiendo, queda claro que Santos Cerdán aprovechó el relevo en Transportes para mantener su cuota de poder con el sucesor de Ábalos, Óscar Puente. «Santos tiene influencia sobre Óscar», se le escucha decir a Koldo García en una de las grabaciones incautadas por la Guardia Civil.

Varias vías

Aunque es cierto que no es sencillo manipular un concurso público abierto, lo cierto es que la inclusión de cláusulas subjetivas deja en manos de informes de anónimos funcionarios y asesores muchas adjudicaciones. Y conviene no perder de vista las liquidaciones de obra y revisiones de precio, que tienen un carácter casi discrecional.

Por eso, la influencia de Santos Cerdán era determinante. Su poder se extendía por todos los territorios, por cuanto era el encargado de bendecir las listas para cualquier puesto, de diputado a concejal. Y con ese poder entre manos, el de Milagro tejió su red de poder por encima de ministros y otros cargos.