Trump e Israel aumentan la presión sobre Irán en busca de su rendición
ACTUALIDAD
El presidente de EE.UU. baraja destruir la planta de enriquecimiento nuclear de Fordow
18 jun 2025 . Actualizado a las 11:09 h.En el quinto día de conflicto bélico entre Israel e Irán se desvanecieron las esperanzas de una desescalada promovida los días anteriores por varias potencias mundiales, y que Teherán vería con buenos ojos. Mientras los bombardeos israelíes continuaron golpeando sin piedad el territorio iraní, el presidente Donald Trump pareció endurecer su postura en busca de una rendición total del régimen islámico, lo que se traduciría en su renuncia a su programa nuclear.
Entre los objetivos atacados este martes destaca el que segó la vida de Alí Shadmani, jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, y que había sido ascendido a este cargo después del asesinato de su predecesor en el primer día de la ofensiva israelí. Con este, ya se cuentan una veintena de generales del alto mando muertos bajo las bombas del Ejército de Benjamín Netanyahu.
Por su parte, Irán lanzó decenas de drones, pero un número menor de misiles balísticos que en los días anteriores, lo que se podría interpretar como un gesto favorable a la desescalada, o bien un intento de dosificar el uso de proyectiles ante la expectativa de una guerra larga. El balance de víctimas mortales israelíes se mantuvo en 24, mientras que una oenegé de derechos humanos iraní apuntó que las muertes en el país podrían superar las 400, una cifra considerablemente superior a la reconocida por las autoridades.
La noche del lunes, después de la foto de familia y la cena oficial, Trump abandonó abruptamente la cumbre del G7 en Canadá para dirigirse a Washington y reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional. Aunque no dio pistas de qué asunto se podría discutir en esa reunión, advirtió que lo que buscaba era «un final real, algo más que un alto el fuego». «Es muy sencillo. Debe rendirse del todo. Irán no puede tener ni una sola arma nuclear», anunció a la prensa en el Air Force One.
Posible ataque a Fordow
En la portada de The New York Times, un artículo especula con la posibilidad de que Trump esté barajando entrar en la contienda ayudando a Israel a destruir la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, una pieza clave en el programa atómico iraní. Instalada a unos setenta metros de profundidad bajo una montaña, la instalación está fuera del alcance de los cazas israelíes y solo EE.UU. posee una bomba antibúnker que, lanzada por bombarderos B-2, puede destruirla.
«Debe rendirse del todo. Irán no puede tener ni una sola arma nuclear»
Antes de abandonar Canadá, Trump logró que el resto de países más industrializados de Occidente modificaran el borrador de la declaración conjunta, y que el inquilino de la Casa Blanca se había negado a firmar. En su última versión, además de proclamar el derecho de Israel a defenderse y de apostar por una reanudación de la diplomacia que ponga fin al conflicto, el texto señala a Irán como «fuente principal de inestabilidad y terrorismo» de Oriente Medio.
En su gestión de esta guerra, Trump no se desvía de la ambigüedad y de las contradicciones, uno de los sellos de su perfil político. Ahora bien, sus declaraciones sugieren un endurecimiento de su postura, quizás derivada de su análisis de que «Irán no está ganando» la guerra. Este martes instó a Irán a «renunciar» a su programa nuclear, aludiendo a que si no, las autoridades estadounidenses «harán cosas» y dijo que todo el mundo debería evacuar Teherán «inmediatamente».
Los vaivenes de Trump en este conflicto responden también a sus intentos de contentar a las dos facciones del Partido Republicano con opiniones muy diferentes sobre cómo proceder. El ala más sionista e intervencionista, con el senador Lindsay Graham a la cabeza, quiere ir hasta el final para poner fin al programa nuclear iraní. En cambio, la otra, de ideología aislacionista, exige al presidente mantener su promesa de no meter a Estados Unidos en una nueva guerra en Oriente Medio. Ante el perfil bajo de China, y la impotencia de la UE, todos los ojos se posan en Trump.
Teherán asegura haber alcanzado la sede del Mossad con un nuevo misil
Israel e Irán intercambiaron este martes nuevas oleadas de ataques aéreos en la quinta jornada desde que el Ejército hebreo lanzó una operación a gran escala sobre el país persa. En uno de ellos, la Guardia Revolucionaria iraní aseguró que alcanzó la sede del Mossad y un cuartel de la inteligencia militar en Tel Aviv. El bombardeo aéreo, afirma, se lanzó a primera hora del día y se empleó «un nuevo misil» que las defensas israelíes «no fueron capaces de detectar antes del impacto».
Por la tarde, el régimen islámico hizo sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en su décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos volvieron a retumbar en las calles de Teherán durante la madrugada y por la tarde los proyectiles cayeron sin cesar durante media hora. Aunque ayer se reportaron tres nuevas víctimas mortales, el régimen mantiene inalterable desde el domingo la cifra oficial de muertos; 224.
Cerca de 2.725 israelíes han sido evacuados de sus hogares en estos primeros cinco días de fuego cruzado, según cifras oficiales. Se estima que unos 38.000 turistas extranjeros están atrapados en Israel. Alemania, Japón, India, Filipinas o Tailandia han comenzado las tareas de repatriación.
Teherán acusó a la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, de actuar como «defensora del agresor» y le cuestionó que pida una desescalada del conflicto cuando no condena a Israel.
Nueva madrugada de ataques entre Israel e Irán en la sexta jornada de enfrentamientos
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado en la madrugada de este miércoles la detección de varios misiles lanzados desde territorio iraní, al tiempo que han lanzado ataques contra Teherán en la sexta jornada de ataques entre los dos países.
«Las Fuerzas han identificado el reciente lanzamiento de misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza. Debe ingresar a las zonas protegidas al recibir la alerta y permanecer allí hasta nuevo aviso», han advertido en su cuenta de la red social X, antes de autorizar a la población a salir de sus refugios.
El Ejército israelí ha difundido este mensaje tras activar las alertas en varias zonas del país pasada la medianoche. Según el diario The Times of Israel, las autoridades iraníes han lanzado hasta 25 misiles, uno de los cuales ha provocado un incendio en el centro del país, si bien hasta el momento no se han registrado víctimas.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha afirmado que «un tornado pasa sobre Teherán» y ha resaltado que «así es como caen las dictaduras», en medio del conflicto desatado por los ataques lanzados el viernes por Israel contra el país centroasiático.
«Un tornado pasa sobre Teherán. Los símbolos gubernamentales están siendo bombardeados y destruidos, desde la Autoridad de Radiodifusión y pronto otros objetivos, y multitudes de residentes están huyendo», ha dicho. «Así es como caen las dictaduras», ha recalcado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Las palabras de Katz han llegado poco después de que el Ejército israelí haya asegurado haber lanzado otra andanada de bombardeos con 50 cazas contra «objetivos militares en el área de Teherán», incluido uno contra «un centro de producción de centrifugadoras» destinado a aumentar el «enriquecimiento de uranio con el fin de desarrollar armas nucleares».
Por su parte, Irán ha dicho que durante las últimas horas ha lanzado varios misiles hipersónicos contra Israel. «El ataque con misiles de esta noche ha demostrado que nos hemos hecho con el control total de los cielos», ha resaltado el portavoz de la operación militar iraní contra Israel, Iman Tayik, en medio del repunte de las tensiones.