Compromís, Chunta y Més se plantean abandonar el grupo plurinacional
20 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Sumar se ahoga en el constante goteo de informaciones que inundan la presunta trama de corrupción encabezada por los dos últimos secretarios de organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. La coalición tejida por Yolanda Díaz no ha podido evitar que los escándalos, como socios minoritarios del Gobierno, salpiquen al grupo plurinacional y aceleren su fractura.
Una quiebra que venía fraguándose desde hace meses debido a las tensiones por desacuerdos en materia de gasto militar, la negativa a citar al presidente Pedro Sánchez en la comisión sobre la dana en Valencia y, sobre todo, los juegos de equilibrios internos para que cada uno de los siete grupos que integran hoy la coalición —Podemos no lo hace desde hace año y medio— se sientan debidamente representados.
La tibia respuesta observada en el Gobierno ante los casos de corrupción amenaza con una quiebra inminente en Sumar por las salidas de Compromís, que en las generales aportó 400.000 votos desde la Comunidad Valenciana, y de Chunta Aragonesista y Més per Mallorca. Los baleares reunirán a sus ejecutivas de Mallorca y Menorca —tras aplazarla ayer—, y la salida de su único diputado parece inevitable. Menos claro es el futuro del aragonés Jorge Pueyo, cuyo partido también debatirá su continuidad en Sumar y su apoyo al Gobierno.
En el caso de Compromís, la organización valenciana cuenta con dos almas: Més, la facción mayoritaria y representado por la diputada Águeda Micó, e Iniciativa, con Alberto Ibáñez. Los primeros reúnen a su ejecutiva el lunes para decidir su futuro en la coalición, tras haber amagado en varias ocasiones con abandonarla. De ser así, Micó se integraría en el grupo mixto. Iniciativa apuesta por ahora por quedarse, pero exige al PSOE «contundencia» contra la corrupción. Una división que, al mismo tiempo, generaría inestabilidad en el propio Compromís con consecuencias en Valencia.
Respuesta «insultante»
Fuentes de Sumar advierten que el PSOE va camino de «romper con su pacto de gobierno» al quebrar el principio de regeneración democrática, tras adoptar medidas que, según interpretan, son insuficientes para esterilizar al Ejecutivo por los casos de corrupción. Desde Movemento Sumar Galicia, la marca de Yolanda Díaz en la comunidad, consideran «insultante e insuficiente» la respuesta del presidente Sánchez, carente de impulso democrático y sin depurar responsabilidades. Desde la organización consideran que la legislatura necesita, además de una mayor contundencia contra la corrupción, un impulso político que insufle oxígeno al Ejecutivo a través de la supresión de la ley mordaza, la prohibición de la compra de vivienda a empresas y fondos buitre, o la reducción de la jornada laboral.
A pesar de las presiones de los miembros de la coalición y el desgaste de mantenerse en un Gobierno salpicado por la corrupción, la dirección de Sumar sigue aún decidida a continuar como socio minoritario del Ejecutivo. Una fotografía, sin embargo, que tanto Yolanda Díaz como los ministros Ernest Urtasun y Sira Rego trataron de evitar el miércoles al plantar al presidente en la sesión de control al Gobierno. En palabras de la ministra ferrolana, el pleno fue un «vodevil» y ratificó que «lo mejor» fue «no haber asistido». Sí lo hicieron Mónica García y Pablo Bustinduy, para responder a preguntas en el pleno. Ambos, en declaraciones a los medios, han coincidido en exigir «limpieza absoluta» ante los casos de Ábalos y Cerdán para que «caiga quien caiga».
El futuro de IU
El líder de IU, Antonio Maíllo, indicó ayer que la legislatura depende de lo que haga el Gobierno a partir de ahora y urgió al Ejecutivo a convertir la «indignación» por estos casos en reformas políticas y leyes contra la corrupción. «Hemos presentado un documento con 35 medidas para luchar contra la corrupción», explicó, advirtiendo que «la trama navarra huele mal».
Maíllo es favorable a una gran coalición a la izquierda del PSOE, y a ello invitó a Sumar y Podemos. Y si no es así en las próximas elecciones, amenaza con que IU vaya también por separado.
Los puentes entre los de Yolanda Díaz y la formación morada están rotos desde la salida de los cuatro diputados de Podemos en diciembre del 2023. Una ruptura que les llevó al grupo mixto, junto al nacionalista Néstor Rego y el propio José Luis Ábalos, y redujo a 27 la representación de Sumar. La nueva fragmentación les dejaría en 24 escaños.
Puede Podemos ganar peso?
La demoscopia atribuye un ligero aumento de apoyos a Podemos en unas elecciones generales, lo que ha llevado a la formación morada a reclamar un adelanto, deseando al mismo tiempo el sorpassso a Sumar.
Pontón insta a investigar «ata o fondo» los casos del PSOE: «Caia quen caia»
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insistió ayer en Muros en la posición de su organización de «tolerancia cero» con la corrupción ante los casos de los exsecretarios de organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, reclamando que se investigue «ata o fondo; caia quen caia». «A corrupción non se pode tolerar nunca porque fai un dano enorme á democracia», advirtió la líder nacionalista, en línea con lo expresado el día anterior durante un acto en Lugo.
Las declaraciones de la portavoz nacional del Bloque se producen un día después de que su diputado en el Congreso, Néstor Rego, renunciase a participar en la ronda de explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los portavoces de los socios de investidura. Pontón reclamó al jefe del Ejecutivo que ofrezca las explicaciones necesarias sobre un caso que, según ha dicho, «repugna» a su organización. «Esiximos que haxa a máxima transparencia e a máxima contundencia», recalcó sobre unos hechos que ha calificado de «inadmisibles».
Rufián apunta a elecciones
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, volvió a poner ayer en duda la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Urgió a los socios de investidura a que, además de «llorar», se aproveche el tiempo que falte, sea «un mes o un año», para «legislar para bien y hacer algo».