Trump aumenta la presión al amenazar a Teherán con un «cambio de régimen»
ACTUALIDAD
Israel lanzó ayer ataques contra la cárcel de Evin y contra las instalaciones nucleares de Fordow con el objetivo de bloquear las vías de acceso a la planta
24 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Después de haber insistido varios miembros de la Administración Trump durante los últimos días que el objetivo de la guerra actual no era un cambio de régimen en Irán, el presidente sugirió el domingo todo lo contrario. Las palabras de Donald Trump podrían responder a una estrategia para aumentar la presión sobre Teherán en busca de una rendición incondicional.
«No es políticamente correcto utilizar el término ‘cambio de régimen', pero si el actual régimen no es capaz de hacer Irán grande de nuevo, por qué no debería haber un cambio de régimen», escribió Trump en su red Truth Social, con abundantes mayúsculas. Sus palabras causaron un gran revuelo en Oriente Medio, ante el temor de una nueva invasión estadounidense que pueda desestabilizar toda la región, como ya sucedió en Irak.
Unas horas después, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, trató de apaciguar los ánimos y afirmó que Trump estaba solo «planteando la pregunta», pero no representaba ningún cambio la posición oficial de Washington, que señala como único objetivo el final del programa nuclear iraní.
Ahora bien, el hecho de que entre los objetivos de los bombardeos israelíes figurara la prisión de Evin, de infausta fama por albergar decenas de prisioneros políticos, ha reforzado la idea de que Israel y EE.UU. pueden intentar forzar una rebelión interna en el país. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró este lunes que los bombardeos de las últimas horas fueron de «una dureza sin precedentes» e instó a los habitantes de Teherán a alejarse de las instalaciones militares ante los planes de nuevos ataques durante los próximos días. Se estima que las víctimas mortales en Irán desde que Israel inició la guerra el 13 de junio superan ya las 500 personas.
Además de la cárcel de Evin, otro de los objetivos fue la planta nuclear de Fordow, que fue el principal blanco de las bombas anti-búnker lanzadas el día anterior por los aviones estadounidenses, así como sus alrededores con el objetivo de bloquear las vías de acceso a la planta. La planta de Fordow se halla en el interior de una montaña y ha desempeñado un papel clave en el programa nuclear iraní, el nudo gordiano del actual conflicto bélico. Una de las cuestiones en el aire en estos momentos es donde se encuentra el depósito de uranio enriquecido iraní, ya que se sospecha que el país podría contar con suficiente material para armar una bomba atómica.